Las mujeres sufren más la necesidad del pluriempleo

Quienes compaginan tareas suelen recibir menos ingresos

A elderly care nurse helps a resident in the retirement home St. Barbara of German welfare organisation Caritas in Stuttgart, southern Germany, on November 17, 2020, amid the new coronavirus COVID-19 pandemic. (Photo by THOMAS KIENZLE / AFP) (Photo by THOMAS KIENZLE/AFP via Getty Images)

A elderly care nurse helps a resident in the retirement home St. Barbara of German welfare organisation Caritas in Stuttgart, southern Germany, on November 17, 2020, amid the new coronavirus COVID-19 pandemic. (Photo by THOMAS KIENZLE / AFP) (Photo by THOMAS KIENZLE/AFP via Getty Images) Crédito: Thomas Kienzle | AFP / Getty Images

Según cifras del Censo como media el 7.2% de los trabajadores han tenido varios trabajos a la vez en los últimos 20 años aunque esta situación decae durante las épocas de crisis como la actual.

Las mujeres son las que tienen una tasa mayor de incidencia en esta situación laboral en la que deben atender a más de un puesto de trabajo según indicaban las últimas cifras del Censo en este apartado y que corresponden a la época de la prepandemia. En el primer trimestre de 2018 el 9.1% de las mujeres y el 6.6% de los hombres estaban desempeñándose en dos empleos.

En el caso de los hombres la evolución de este porcentaje ha sido relativamente plano en las últimas dos décadas, solo se ha incrementado en 0.3 puntos porcentuales. En el caso de las mujeres, que suelen ganar menos por cada dólar que ganan los hombres, la tasa de las que tienen multitareas se ha incrementado en 1.6 puntos porcentuales para pasar del 7.5% al 9.1%.

La mayor parte de las personas que tienen más de un empleo ganan  menos que los que tienen uno solo y suelen trabajar en una serie muy definida de sectores.

Casi el 17% trabajan en el sector de salud y la asistencia social, un porcentaje similar en servicios de comidas como restaurantes además de hoteles y el 14.5% compaginan el trabajo de comercio al por menor con otro. El resto son administrativos, y trabajan en limpieza o servicios de arreglos.

En esta nota

#Censo #Trabajo Empleo mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain