Reportan que ICE canceló vuelo que deportaría a decenas de inmigrantes

Se trata de decenas de africanos que podrían enfrentar peligros en sus países

Se desconoce si el vuelo fue suspendido en forma permanente.

Se desconoce si el vuelo fue suspendido en forma permanente. Crédito: John Moore | Getty Images

Tras la batalla de varias organizaciones civiles, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habría detenido un vuelo para deportar a decenas de africanos.

Según el editor de asuntos exteriores de The Guardian, Julian Borger, podría haber sido una de las primeras decisiones del nuevo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pero eso no está claro. El informe se dio con datos de la organización Witness At The Border.

En varios tuits, Borger afirmó que ICE había reportado a congresistas la suspensión del vuelo, pero no se indicó si era en forma provisional o permanente.

Este diario cuestionó a un congresista de alto rango sobre el reporte, pero su equipo no pudo confirmar la información.

“ICE le está diciendo a los miembros del Congreso que este vuelo de deportaciones hacia África, listo para partido en unos minutos, había sido cancelado”, escribió Borger este miércoles cerca de las 4:00 p.m. del Este. “No queda claro si se cancelo en forma permanente”.

Una coalición de activistas en defensa de inmigrantes publicó declaraciones juradas de solicitantes de asilo cameruneses que, presuntamente, “fueron torturados al verse obligados a aprobar sus propias deportaciones”, publicó The Guardian.

“Los solicitantes de asilo describieron que los obligaron a tirarse al suelo y que les tatuaron los dedos y los presionaron acerca de los documentos de deportación que se habían negado a firmar”, indica el informe.

El avión programado para el miércoles transportaba a cameruneses, angoleños, congoleños, entre otros africanos.

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta problemas para la suspensión provisional de deportaciones de 100 días, luego de una batalla en una corte de Texas que deberá resolverse la siguiente semana.

En esta nota

alejandro mayorkas deportaciones ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain