Senado arranca proceso para aprobar paquete de estímulo que incluye cheque de $1,400

Se espera que este paso necesario concluya el viernes

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.  Crédito: Stefani Reynolds | Getty Images

Los demócratas comenzaron formalmente el proceso para aprobar bajo la Resolución de Presupuesto el paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), había adelantado que buscarán la integración de sus colegas republicanos, pero “no se detendrán” en la aprobación.

Hay dos ventajas que ofrece esta forma de votación: la primera es que no puede haber obstrucción o “filibuster” para retrasar el proceso y la segunda es que se puede aprobar con mayoría simple, es decir 50 votos más uno.

El paso iniciado este jueves por los demócratas es esencial para luego preparar el proyecto final en comités del Congreso y enviarlo a votación del pleno.

“Iniciamos el proceso de debate de modificaciones a la Resolución Presupuestaria. Cuando ese proceso esté completo, a cualquier hora, votaremos sobre la aprobación final y allanaremos el camino para que los comités del Senado comiencen a elaborar el plan de rescate en sí, en coordinación con los comités de la Cámara”, explicó Schumer.

Reconoció que los republicanos, liderados por Mitch McConnell (Kentucky), presentarán enmiendas.

“Tanto los demócratas como los republicanos tendrán la oportunidad de compartir sus ideas”, indicó. “Espero sinceramente que nuestros colegas republicanos aborden nuestro trabajo hoy con la intención de que se consideren ideas serias, sin utilizar el debate sobre el alivio de la pandemia para agudizar los efímeros puntos de debate partidista”.

El ‘vote-a-rama’

Como parte del proceso, los demócratas deben aplicar una ruta legislativa conocida como “vote-a-rama”, que es una forma de “desmenuzar” o dividir el proyecto, para aprobar las propuestas por partes.

Es decir, los senadores deberán incluir enmiendas al Plan de Rescate Estadounidense y se irán aprobando una por una.

Aunque es un proceso que puede llevar horas, la ventaja es que no puede ser debatido, es decir, se presenta el ajuste a la ley y se vota, hasta concluir las propuestas.

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles las reglas para la votación en el Senado y señala el proceso “vote-a-rama”.

“El primer gran beneficio es que el debate sobre un Proyecto de Ley de Reconciliación… está limitado a 20 horas, por lo que no puede ser obstruido en el Senado”, indica. “Los senadores pueden seguir ofreciendo enmiendas, pero no son debatibles. Esto se conoce coloquialmente como ‘vote-a-rama’. En segundo lugar, las enmiendas”.

Se espera que la Resolución del Presupuesto se apruebe a más tardar el viernes, lo que permitiría integrar el proyecto de rescate económico.

En esta nota

cheque de estimulo chuck schumer Covid Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain