Al Senado le tomó 15 horas aprobar resolución para paquete de estímulo con cheques de $1,400

La vicepresidenta, Kamala Harris, que preside el Senado, emitió el voto de desempate sobre la medida que será clave para aprobar la primera gran legislación de la Administración Biden

Kamala Harris Senado EEUU

La vicepresidenta Kamala Harris sirvió ayer como presidenta del Senado. Crédito: Greg Nash | Getty Images

Tras 15 horas de negociación, el Senado aprobó en la madrugada de este viernes un proyecto presupuestario para el año fiscal 2021. Con ello, los demócratas preparan el camino para la aprobación de la propuesta de $1.9 billones de dólares del presidente, Joe Biden, sin necesidad de contar con el apoyo de los republicanos.

La resolución fue aprobada con 51 votos a favor y 50 en contra después de una sesión del Senado que duró toda la noche durante la cual se realizó la llamada “votación por rama”, una serie larga y en su mayoría simbólica de votaciones a enmiendas sobre distintos temas.

La vicepresidenta, Kamala Harris, que preside el Senado, emitió el voto de desempate sobre la medida que será clave para promulgar la primera iniciativa legislativa importante de Biden.

Algunas de las enmiendas adoptadas por el Senado incluyen subvenciones para restaurantes y bares afectados por la pandemia y una disposición para evitar aumentos de impuestos a las pequeñas empresas durante la crisis.

[El plan de Biden prevé enviar el cheque de ayuda de $1,400 sólo a quienes ganan menos de $50,000]

Otra de las enmiendas aprobadas (con 99 votos a favor y uno en contra) es para impedir que los contribuyentes de “altos ingresos” (no se especificó el nivel de ingresos) tengan derecho a los pagos directos de 1,400 dólares propuestos por Biden.

Los senadores republicanos también votaron en contra de que los inmigrantes indocumentados reciban los cheques de estímulo en una enmienda, pero los demócratas lograron eliminar esa disposición de la resolución final.

Vuelve a la Cámara de Representantes 

El proyecto de ley presupuestaria ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes. Pero debido a que el Senado hizo cambios en la normativa, a partir de estas enmiendas, generó una nueva versión que vuelve ahora a la Cámara para que los legisladores la voten rápidamente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría, el demócrata Steny Hoyer, el demócrata Jim Clyburn y los presidentes de los comités pertinentes se dirigen a la Casa Blanca en la mañana de este viernes para reunirse con el presidente y discutir sobre el paquete de ayuda por la pandemia, aseguraron dos fuentes a nuestra cadena hermana NBC News.

La resolución presupuestaria no es vinculante, lo que significa que no tiene el peso de la ley.

Una vez aprobada la propuesta, el Congreso puede dedicarse a redactar la amplia propuesta de Biden para convertirla en ley, e impulsarla en el Senado sin los votos de los republicanos, si es necesario.

Un salario mínimo de 15 dólares la hora

Asimismo, la mayoría votó en contra de aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora. Los senadores republicanos respaldaron la enmienda, presentada por la legisladora del partido por Iowa Joni Ernst.

“Un salario mínimo federal de 15 dólares sería devastador para nuestras pequeñas empresas más afectadas en el momento en que menos pueden permitírselo”, dijo Ernst en el recinto.

El Senador independiente por Vermont Bernie Sanders, principal defensor de la propuesta dijo que su plan es llevar a cabo el aumento a lo largo de cinco años. “Tenemos que acabar con la crisis de los salarios de hambre en Iowa y en todo Estados Unidos”, respondió Sanders.

Un portavoz del líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo además que la enmienda no bloquearía el esfuerzo demócrata de agregar una disposición para aumentar el salario mínimo al proyecto de ayuda para el COVID-19, con una suba gradual en cinco años.

El plan de ayuda de Biden

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes votó este miércoles que el Congreso apruebe sin necesidad de apoyo republicano el paquete de estímulo impulsado por el presidente.

Aunque la propuesta de ley sigue siendo negociada para lograr el máximo apoyo posible, ya se conocen algunos detalles, entre ellos que incluirá un tercer cheque de ayuda directa, valorado en 1,400 dólares, pero que, a diferencia de los anteriores, no llegará a todas las personas.

Biden se reunió esta semana con congresistas demócratas para discutir la posibilidad de reducir los grupos que serían elegibles para recibir los cheques de estímulo, en la línea de los requerimientos realizados anteriormente por senadores republicanos.

Con información de AP, The Washngton PostNBC News y The New York Times.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Kamala Harris Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain