Kroger prefiere cerrar dos tiendas en lugar de otorgar a los trabajadores $4 dólares extra por pago de pandemia

Kroger puso fin al pago para sus empleados de $2 dólares en mayo de 2020 a pesar de haber duplicado sus beneficios durante la pandemia de COVID-19

Kroger cierra tiendas en lugar de pagar a los trabajadores $4 dólares extra por coronavirus

200 trabajadores de dos supermercados que cerraron en Long Beach, California perdieron sus empleos.  Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La Asociación de Tiendas de Comestibles de California presentó el miércoles una demanda federal contra la ciudad de Montebello, impugnando una orden municipal que exige un aumento salarial de $4 dólares por ser “héroes de la pandemia”.

“Además de violar claramente las leyes federales y estatales, el mandato del pago extra perjudicará a los clientes y a los trabajadores”, dijo Ron Fong, presidente y director general de la Asociación de Comerciantes de California.

Un mandato de $4 dólares por hora equivale a un aumento drástico de los costos laborales para las tiendas de comestibles, según Fong. El aumento representa para los minoristas un costo demasiado grande y podría originar un recorte en las horas de los empleados o el cierre de las tiendas.

En Long Beach dos tiendas cerraron después de que la ciudad promulgó un aumento salarial de $4 dólares por hora. Cerca de 200 trabajadores perdieron sus empleos.

A pesar de la posibilidad de una demanda por parte de los comerciantes, el Consejo de la Ciudad de Montebello votó en enero una orden para exigir a las grandes tiendas de comestibles y farmacias que otorguen a sus empleados el aumento salarial de $4 dólares por hora durante los próximos 180 días.

El lunes la cadena de comestibles Kroger anunció que cerraría dos de sus tiendas en Long Beach. Se trata de un local de Ralphs y una tienda de Food4Less como respuesta a la orden que exige el aumento salarial de $4 dólares. Ante la decisión el sindicato United Food and Commercial Workers criticó la decisión de Kroger y la calificó como un ataque a los trabajadores.

Aunque quienes laboran en las tiendas de comestibles son héroes en la primera línea al igual que los bomberos, policías, los trabajadores de la salud y del transporte son esenciales, sin embargo, “los supermercados son los únicos negocios a los que se dirigen los mandatos de un pago extra, por lo que estas órdenes no harán que los trabajadores estén más seguros”, dijo Fong.

Sin embargo, un informe de The Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro dedicada a las políticas públicas en Washington, D.C. señala que Kroger decidió poner fin a su pago de $2 dólares en mayo de 2020 a pesar de haber duplicado sus beneficios y gastar casi $1,000 millones de dólares para recomprar sus propias acciones.

Relacionado: ¿Qué pasaría si el salario mínimo se incrementa hasta $15 dólares por hora como lo sugiere el proyecto de estímulo de Joe Biden?

El martes la ciudad de Los Ángeles votó por unanimidad para avanzar en una propuesta de ordenanza de emergencia que exigiría a las tiendas de comestibles y farmacias con más de 300 empleados añadir un pago de $5 dólares por hora a quienes no sean directivos durante 120 días, según lo reportó el diario Los Angeles Times.

Según el portavoz de Kroger dijo a Fox News que la empresa ha invertido más de $1,300 millones de dólares para aplicar docenas de medidas de seguridad y recompensar a los asociados”.

El Long Beach Post informó que la Asociación de Abarroteros del Estado presentó una demanda en la que alega que, al igual que Kroger, la orden interfiere en el proceso de negociación colectiva entre las tiendas de comestibles y los sindicatos de trabajadores y que, a la larga, sería perjudicial tanto para las tiendas de comestibles como para los consumidores.

Te podrá interesar:

En esta nota

Covid kroger
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain