Más de 100 mujeres en Chile quedaron embarazadas por consumir anticonceptivos en mal estado

La mayoría de las afectadas son mujeres de escasos recursos y que acuden a los servicios de salud públicos para que les brinden los medicamentos de forma gratuita

Algunas de las afectadas intentaron abortar pero les fue negado ese derecho.

Algunas de las afectadas intentaron abortar pero les fue negado ese derecho. Crédito: Shutterstock

Cerca de 111 mujeres de Chile han quedado embarazadas, de manera involuntaria, luego de haber consumido unos anticonceptivos que se encontraban en mal estado o defectuosos.

En entrevista con EFE, una de las afectadas, Estefany Cavieres, de 28 años, narró como hace unas semanas recibió una llamada telefónica de su centro médico en donde le avisaban que habían recibido unos lotes en mal estado de unas píldoras anticonceptivas que quizá a ella le habían dado, pero el número de las que ella tenía no coincidían y por tanto, pensó que no estaría en riesgo de embarazo.

Semanas después confirmaría que, efectivamente, se encontraba a la espera de su tercer hijo, algo que ella no esperaba pues deseaba estabilizarse laboralmente como estilista y dedicarse a atender a su segunda hija, de 3 años, que tiene problemas de salud.

“El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada”, indicó Cavieres, que tras 3 meses de embarazo no deseado y una depresión, sufrió un aborto involuntario.

Un grave error

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), la máxima autoridad farmacológica en el país chileno, alertó de que 8 lotes de 6 píldoras anticonceptivas distintas, administrados en centros de salud públicos, estaban defectuosos y ordenó su retirada del mercado.

Dichas pastillas fueron repartidas a miles de mujeres de estratos socioeconómicos bajos que acuden a dichas instituciones para recibir, de forma gratuita, estos medicamentos. Los lotes defectuosos se distribuyeron por todo el país y hay afectadas en varias regiones,

Sin embargo, la institución volvió a permitir la distribución de una de las marcas, Anulette CD, tan solo una semana después de retirarlo, aludiendo a que las fallas eran visualmente detectables. Más de 100 mujeres denunciaron embarazos no deseados por culpa de este medicamento, según datos de Corporación Miles.

Sin posibilidad de abortar

Algunas de las afectadas quisieron recurrir al aborto por la vía legal, el cual les fue negado, ya que este tipo de negligencia farmacológica no entra estrictamente dentro de ninguna de las 3 causales por las que está permitido el aborto en Chile: violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre.

Para Estefanny Molina, abogada de Women’s Link Worlwide, plataforma que elevó el caso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta situación representa “una cadena completa de violación a los derechos sexuales de las mujeres chilenas”.

Primero, explica Molina, porque no se proporcionaron métodos seguros y eficaces de planificación familiar, después porque no se permitió a estas mujeres abortar y finalmente porque tampoco se les ofreció protección a las que no tienen recursos.

En esta nota

Anticonceptivos Chile Embarazo Pildora anticonceptiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain