Republicanos presentan enmienda para excluir a indocumentados de cheques de estímulo; demócratas descartan el recurso

La enmienda no forma parte de la resolución final aprobada este viernes en el Senado para avanzar con el nuevo plan de estímulo económico que impulsa la Administración Biden

Impuestos migrantes indocumentados trabajadores IRS dinero Trump Seguro Social

A pesar de pagar impuestos los inmigrantes indocumentados no pueden acceder a la seguridad social.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Una de las enmiendas presentadas por los republicanos como parte de la discusión de la resolución de presupuesto que fue aprobada en el Senado federal este viernes, buscaba impedir que inmigrantes indocumentados fueran elegibles a los cheques de estímulo.

“Los Pagos de impacto económico tienen la intención de proporcionar un salvavidas a los estadounidenses que batallan para llegar a fin de mes durante la pandemia por coronavirus.   (Los pagos) no estaban destinados a personas que están en el país ilegalmente”,  planteó el senador Todd Young en un comunicado de prensa.

El republicano propulsor de la enmienda añadió:  “Nuestra enmienda aseguraría que estas personas que violan las leyes migratorias no reciban ayudas financiadas por los contribuyentes”.

Cabe señalar, que un estudio de New American Economy, una organización bipartidista de investigación, arrojó que los inmigrantes pagaron $458.7 mil millones en impuestos en 2018.

Otro informe del 2014 del IRS indica que los inmigrantes indocumentados pagan más de $9 mil millones de dólares al año en impuestos sobre la nómina retenidos  Las cifras anteriores no consideran el aporte de este grupo a la Administración del Seguro Social bajo el mismo concepto.

El recurso legislativo que es uno pro forma fue descartado de la resolución final que aprobaron los demócratas con el voto de desempate de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien fungió como presidenta del Senado.

Al momento, cualquier indocumentado que no esté casado con un ciudadano (a) o residente permanente (portador de green card) -también llamados matrimonios de estatus migratorio mixto- no es elegible a los “Pagos de impacto económico” aprobados en el Congreso federal.

La enmienda presentada por los senadores Tom Cotton (Arkansas) y Young (Indiana) no impedía que los matrimonios en los que uno de los conyugues es indocumentado recibiera el beneficio.

En vista de lo anterior, la iniciativa de los republicanos  significó un trámite legislativo simbólico más que otra cosa.

Matrimonios de estatus migratorio mixto incluidos en segunda ley de estímulo

En la primera ley de estímulo (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus, CARES) ni siquiera los matrimonios de estatus migratorio mixto fueron incluidos como beneficiarios de la ayuda.

Pero en el segundo paquete de estímulo (Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021) se incluyeron disposiciones para que este grupo en particular no quedara fuera en cuanto a elegibilidad.

En la pieza legislativa anterior, conocida como “HEROES Act”, los demócratas añadieron provisiones para que los indocumentados que declaran impuestos con un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) recibieran la ayuda. Pero esa legislación no pasó el cedazo del Senado, de mayoría republicana.

Indocumentados y tercera ronda de cheques de estímulo

Como parte de la discusión de la ley que impulsa la Administración de Joe Bien y que se evalúa actualmente en el Congreso de Estados Unidos no se han mencionado, al momento, disposiciones para que los indocumentados que no cuentan con un número de Seguro Social válido sean recipientes de la ayuda.

Lo que sí podría mantenerse es la provisión para que los matrimonios de estatus migratorio mixto sigan siendo acreedores de los fondos.

Otras enmiendas aprobadas

Otras enmiendas adoptadas entre ayer y hoy por el Senado como parte de la “reconciliación” de presupuesto incluyen subvenciones para restaurantes y bares afectados por la pandemia y disposiciones para evitar aumentos de impuestos a las pequeñas empresas en medio de la crisis por coronavirus.

Además se le dio paso a una enmienda para impedir que los contribuyentes de “altos ingresos” tengan derecho a los pagos directos de $1,400 dólares propuestos por Biden.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo ITIN Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain