Un Super Bowl con sabores peruanos

La Chef Magaly Ponce  le da un giro a las recetas típicas que acompañan este evento deportivo

Qoyas_ChefMagaly36

Crédito: Cortesía

Guacamole, sandwiches, alas de pollo, dip de queso, nachos….los platillos que acompañan una velada deportiva, como el juego final de la NFL o Super Bowl de este domingo, son ya un clásico que se repiten una y otra vez cada año.

Pero, ¿qué tal si a esos clásicos les damos un pequeño cambio, y le agregamos sabores e ingredientes peruanos? Eso justamente fue lo que hizo la Chef Magaly Ponce, una de las fundadoras de Qoyas NYC ( https://qoyasnyc.com/) (que significa reinas en lengua Quechua), un servicio de catering, chef privado a domicilio y clases de cocina peruana.

La chef, quien junto a su madre Alicia Huarca, y su hermana, Vanessa Ponce,  fundó su compañía gastronómica en 2019, le dio un giro a las alas de pollo agregándole, entre otras cosas, un poco de ají Panca, tan típico de Perú; además hizo una salsa de queso y ají amarillo, estilo huancaina, para comerla con chips de tortilla y darle así un descanso al guacamole.

“La gastronomía peruana resalta por su diversidad, tanto en el uso de ingredientes autóctonos y singulares, así como también en la influencia de otras cocinas como la japonesa, china, italiana, africana, entre otras”, comentó la chef.

“Con eso en mente, decidimos adaptar platillos tradicionales a porciones que se puedan compartir con la familia y amigos durante el Superbowl, y que estamos seguras deleitarán a cualquiera. Dentro de nuestras recetas especiales para el Superbowl podrán ver la autenticidad peruana en el uso de nuestros ajíes, como el ají panca para las alitas anticucheras o el ají amarillo en el Huanca & Cheese dip, y también verán reflejada la influencia japonesa en la cocina peruana en nuestras alitas Nikkei”, agregó.

A continuación les compartimos las recetas de la chef, para que disfrute de una tarde de fútbol americano al estilo “perucho”.

Alitas Anticucheras

Porción: 12 alitas

Ingredientes:

Para las alitas:

12 alitas

Sal 

Pimienta

Para el marinado anticuchero:

2 cucharadas de ají Panca

1 cdita de vinagre banco

½ cdita de orégano

¼ cdita de comino

¼ cdita de ajo molido

Para la salsa que va encima de las alitas:

2 cucharadas de ají Panca

1 cdita de vinagre

½ cdita de orégano

¼ cdita de comino

¼ cdita de ajo molido

2 cucharadas de azúcar

4 onzas de agua para que se haga una miel 

Preparación: 

Asegúrate de que las alitas estén listas (limpias, descongeladas).

Una vez estén listas procedemos a ponerles el marinado anticuchero: agrega 2 cucharadas de Ají Panca (que es el ají o chile clave para ese toque anticuchero). Continuamos con 1 cucharadita de vinagre blanco, 1?2 cucharadita de orégano, ¼ cucharadita de comino, ¼ de cucharadita de ajo molido, sal y pimienta al gusto. Dejamos las alitas marinar por 1 hora. 

Mientras las alitas marinan, preparamos la salsa que irá encima de las alitas una vez estén cocinadas. En una sartén hacemos la misma preparación del marinado, y además le agregamos 2 cucharadas de azúcar y 4 onzas de agua, lo irás moviendo para que se espese la combinación y se convierta en una miel.  

Después de una hora, procedemos a hacer la cocción de las alitas. Hay dos formas de cocción que dependen del gusto de cada persona. Una forma es hornearlas a 350 grados por 45 minutos, de elegir esta opción recomiendo voltear las alitas a los 25 minutos. La otra forma de cocción es freírlas en una sartén profunda con abundante aceite, si es de esta forma no hay necesidad de voltearlas. 

Una vez cocidas, las bañaremos en la salsa que preparamos. Para decoración puedes cortar cebollita china en cuadrados pequeños y ponerlos encima de la presentación final.  

*Tip: Las alitas que se compran son las porciones pequeñas, piernitas, alitas.  

Salsa Huanca & Cheese con Chips de Tortilla

Porción: para 4 personas

Ingredientes: 

12 tortillas de maíz 

20 gramos de harina

20 gramos de mantequilla 

3 cucharadas de pasta de ají amarillo 

1 taza de crema de leche 

50 gramos de queso cheddar

50 gramos de queso gouda 

1 taza de leche fresca 

Sal al gusto

Pimienta blanca al gusto 

¼ cucharadita ajo en polvo 

Preparación: 

 Las tortillas las cortan como si fuera un pastel en triángulos y las ponemos a freír en una olla con abundante aceite (12 onzas) hasta que esté dorada.

Para hacer la salsa huanca & cheese, en una olla derretir la mantequilla, cuando esté derretida, poner la harina y empezar a mover con un batidor de mano.

Una vez se forma una masa, poner el ají amarillo en pasta, dejar cocinar por 2 minutos. Empezar a echar de pocos la crema de leche.

Cuando veamos que tiene textura de puré, agregar los quesos hasta que se derritan.

Por último, echar la leche hasta la consistencia deseada, y poner sal y pimienta al gusto.

*Tip: *Para un mejor disfrute, puedes agregar tocino, pollo en trozos o champiñones salteados

 

Sándwiches de Pollo (Sliders)

 Porción: para 4 personas

Ingredientes:

½ pechuga de pollo

4 panes pequeños Brioche 

8 onzas de mayonesa

¼ lechuga 

1 tomate

Papitas al hilo (stix fries) 

Sal al gusto

Pimienta al gusto 

Cremas al gusto 

Preparación: 

Sancochar la pechuga por 25 minutos, una vez lista procedemos a deshilachar. 

Paralelamente calentamos el pan en una sartén y una vez esté caliente lo ponemos en un plato extendido para ponerle la mayonesa, una cama de lechuga y los tomates cortados en rodajas. 

Ponemos el pollo deshilachado en el pan y colocamos sal, pimienta al gusto y mayonesa, y proseguimos con las papitas al hilo que van encima. 

*Tip: Una vez esté armado, se le puede agregar otras cremas como kétchup, mostaza, tártara, ají, etc. 

Para este Super Bowl, Qoyas tiene ofertas de paquetes para grupos grandes. Información en https://qoyasnyc.com/

En esta nota

Comida peruana Super Bowl

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain