Biden retirará a los rebeldes hutíes de Yemen de su lista de grupos terroristas

De esta forma, el presidente revierte una decisión previa de la Administración Trump

Seguidores de los hutíes en una manifestación en Saná, Yemen, el pasado 25 de enero, en protesta a la inclusión del grupo en la lista de organizaciones terroristas.
Seguidores de los hutíes en una manifestación en Saná, Yemen, el pasado 25 de enero, en protesta a la inclusión del grupo en la lista de organizaciones terroristas.
Foto: MOHAMMED HUWAIS / AFP / Getty Images

WASHIGNTON- El Gobierno de Estados Unidos retirará a los rebeldes hutíes en Yemen de su lista de organizaciones terroristas, revirtiendo una decisión adoptada por el expresidente Donald Trump en sus últimos días en el poder, informaron medios locales.

De acuerdo con estas informaciones, el Departamento de Estado habría notificado ya este viernes al Congreso de su intención de retirar la designación de terrorista a los hutíes.

Los críticos con la decisión de Trump, destinada más a castigar a Irán, principal aliado de los hutíes alegaban que la designación acrecentaba la crisis humanitaria en el Yemen, la mayor del planeta en estos momentos según Naciones Unidas.

En un comunicado, el senador demócrata Chris Murphy dijo que la decisión del Gobierno de Biden “salvará vidas”.

“La designación no había afectado a los hutíes de ninguna manera práctica, pero detuvo la entrega de alimentos y otras ayudas cruciales dentro del Yemen y habría impedido una negociación política efectiva”, apuntó el senador.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.

La contienda se recrudeció después de que la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí y que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entrara en la guerra en marzo de 2015 con el apoyo de Estados Unidos con Barack Obama todavía en el poder.

Naciones Unidas considera que la situación en el Yemen es la mayor crisis humanitaria del planeta y calcula que alrededor del 80 % de la población requiere de algún tipo de ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

La decisión de este viernes llega apenas 24 horas después de que Biden anunciase que suspende el apoyo de Washington a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que desde hace cinco años participa en la cruenta guerra de Yemen.

La retirada del apoyo también significa que Washington suspenderá unos acuerdos de venta de armas con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había iniciado Trump.