Cuáles son los beneficios de comer berro

Este es uno de los alimentos con menor aporte calórico.

Su aporte de vitamina K cubre el 100% del requerimiento diario sugerido.

Su aporte de vitamina K cubre el 100% del requerimiento diario sugerido. Crédito: Claudia Rivera Roge | Cortesía

Originario de Europa y Asia Central, el Nasturtium officinale, mejor conocido como berro, es una planta perenne que crece mayormente en arroyos, torrentes de agua y pantanos. Pertenece a la familia de las Brassicaceae, junto a la col rizada, las coles de Bruselas y el repollo. Sus hojas son pequeñas y redondas, sus tallos comestibles tienen un sabor ligeramente picante.

Es uno de los vegetales más antiguos consumidos por humanidad, Carlo Magno ordenó plantarla en sus tierras al igual que otras plantas de alto aporte nutricional. Actualmente se ha extendido por todo el mundo aunque no siempre se le da el justo reconocimientos a sus diversas cualidades.

Potente antioxidante

El berro es uno de los vegetales con mayor cantidad de fenoles y mayor capacidad de neutralizar los radicales libres. Es bien sabido que los antioxidantes que protegen contra el daño celular causado por dichos radicales, que son moléculas dañinas que llevan al estrés oxidativo, mismo que se ha asociado con varias enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, el cáncer y problemas cardiovasculares.

Propiedades

Contiene cantidades significativas de hierro, calcio, yodo y ácido fólico, además de las vitaminas A y C. Así también, es una fuente importante de ácidos grasos omega-3. A pesar de sus propiedades, el berro es bajo en calorías y su consumo es muy recomendable.

Para darnos una idea, 34 gramos de esta planta, lo que equivale a una taza, aporta sólo 4 calorías y .4 gramos de carbohidratos. Sí, leíste bien, 4 calorías. ¿Cuántos alimentos conoces con tan bajo aporte calórico? Sin embargo eso no limita su valores en vitaminas y minerales, entre los que se destaca la vitamina K, que equivale al 103% de la ingesta dietética de referencia. Recordemos que esta vitamina liposoluble es muy necesaria para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.

Debido a sus cualidades, consumir berro conlleva grandes beneficios a nuestra salud, entre los que podemos destacar:

Fortalece en sistema inmunológico. Aporta altos niveles de vitamina C. Aproximadamente 15 mg de esta vitamina por cada taza de esta planta.

Incrementa el rendimiento atlético. Es una fuente importante de nitratos, los cuales son compuestos que relajan los vasos sanguíneos y en consecuencia incrementan la cantidad de óxido nítrico en la sangre, lo que puede mejorar el rendimiento del ejercicio.

Ayuda a la salud del corazón. Contiene antioxidantes como beta caroteno, zeaxantina y luteína. Se ha demostrado que los niveles bajos de estos carotenoides están asociados con enfermedades cardíacas y presión arterial alta.

Protege contra la osteoporosis. Por su alto contenido en vitamina K, además de minerales tan necesarios para la salud de los huesos, como el calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Ayuna a prevenir ciertos tipos de cáncer. Su alto contenido en fitoquímicos puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Además, posee compuestos que inactivan ciertos productos químicos cancerígenos, por lo que bloquea el crecimiento y la diseminación de los tumores.

También te puede interesar

¿Por qué es bueno comer alimentos con antioxidantes? ¿Pueden prevenir el cáncer?

3 batidos nutritivos, energéticos y antioxidantes

¿Cuáles son los tipos de antioxidantes y dónde podemos obtenerlos de forma natural?

En esta nota

verduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain