¿Qué grupo de inmigrantes se beneficiaría del tercer cheque de estímulo de $1,400 que propone Biden?

Los indocumentados no serían elegibles a la ayuda, a juzgar por la información disponible al momento sobre el nuevo paquete de estímulo, pero las familias mixtas sí la recibirían

Los trabajadores indocumentados en California están sobrerrepresentados en el sector de la agricultura.

Los trabajadores indocumentados en California están sobrerrepresentados en el sector de la agricultura.  Crédito: Brent Stirton | EFE

El Senado aprobó en la madrugada del viernes un proyecto presupuestario para el año fiscal 2021 que allana el camino para el paquete de alivio económico propuesto por el presidente Joe Biden. La Cámara de Representantes validó horas después la medida, también gracias a la mayoría demócrata.

La negociación en el Senado duró 15 horas e incluyó una enmienda presentada por los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y Todd Young, de Indiana para bloquear la posibilidad de que inmigrantes indocumentados puedan recibir los cheques de estímulo económico previstos en el paquete de ayuda y valorados en 1,400 dólares.

Esta restricción no incluía a familias de estado migratorio mixto, quienes sí quedaron fuera de la primera ronda de cheques la pasada primavera.

[Biden urge a aprobar el plan de ayuda “rápido” con un cheque de $1,400]

“La Administración de Biden no debería recompensar a los inmigrantes ilegales por violar nuestras leyes dándoles cheques”, dijo Cotton en un comunicado, “en lugar de cortejar a extranjeros con fondos de los contribuyentes estadounidenses, el presidente debería usar ese dinero para ayudar a las escuelas, empresas y familias estadounidenses”.

En una primera votación, la enmienda fue aprobada por 58 votos (entre ellos, ocho demócratas) a favor y 42 en contra, pero fue eliminada de la resolución final.

Durante esa votación final, los demócratasrevirtieron tres votos ganados por los republicanos con el fin de utilizar el plan de alivio del coronavirus para respaldar un oleoducto de Canadá a Estados Unidos, permitir el fracking hidráulico para petróleo y gas, y prohibir la entrega de cheques a inmigrantes indocumentados, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

El senador por Vermont Bernie Sanders criticó que la enmienda “exacerba la xenofobia que existe en este país, a pesar de que muchos trabajadores indocumentados están haciendo algunos de los trabajos más esenciales y peligrosos”.

Los inmigrantes sin documentos han quedado fuera de las dos rondas de cheques de estímulo económico. Sin embargo, la segunda ronda sí contempló a los ciudadanos con número de Seguridad Social que están casados con algún inmigrante sin documentos.

El plan de alivio de Biden contempla mantener el beneficio para las familias con estado migratorio mixto, pero no incluye en principio a los inmigrantes indocumentados como posibles beneficiarios de la tercera ronda de cheques, de acuerdo con la web informativa Vox.

Una vez aprobada la propuesta en la Cámara de Representantes, ahora el Congreso debe redactar el proyecto de ley definitivo y votar para convertirlo, algo que los demócratas esperan conseguir antes de final de mes.

[El plan de Biden prevé enviar el cheque de ayuda de $1,400 sólo a quienes ganan menos de $50,000]

Un grupo de 100 legisladores, encabezado por el Caucus Hispano, urgió a los líderes de la Cámara de Representantes a incluir en el plan de alivio por el coronavirus un camino a la ciudadanía para alrededor de cinco millones de inmigrantes indocumentados que se desempeñan como trabajadores esenciales.

No obstante, según la web informativa Politico, está medida será incluido en una reforma migratoria de largo alcance, independiente de la legislación relacionada con el coronavirus.

Un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta que las personas inmigrantes enfrentan el doble de riesgo de enfrentarse de COVID-19 que las personas nativas de un país debido a su acceso limitado a la salud y a derechos laborales.

Pese a su vulnerabilidad, más de dos tercios de los trabajadores inmigrantes indocumentados en Estados Unidos tienen trabajos de primera línea considerados esenciales, según un estudio publicado por el grupo de reforma pro-inmigración FWD.US.

Con información de TVH11ReutersVoxPolitico.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo indocumentados Inmigración Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain