Esto es lo que cambia si no recibes la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los 21 días

La primera vacuna en ser aprobada por la OMS para combatir el Coronavirus ha sido la de Pfizer

Vacuna

Se recomienda seguir todas las indicaciones cuando sea nuestro turno de vacunarnos. Crédito: Shutterstock

A finales del 2020 la vacuna creada por Pfizer y BioNTech recibió la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzó su camino en ser la primera y la más efectiva para combatir el Covid-19, ya que su eficacia es de un 95%. Sin embargo, esta se debe colocar en 2 dosis.

La segunda dosis debe ponerse luego de 21 días de la primera para asegurar su eficacia, tal como señala Saludiario. A continuación, ampliaremos un poco más esta información.

Qué pasa si no se recibe la segunda dosis

Luego de recibir la primera dosis, debes esperar el tiempo estipulado para recibir la segunda. Pero ¿qué pasa si no recibes la segunda dosis de la vacuna?

Sin la segunda dosis, la efectividad disminuye hasta un poco más del 50%. Por eso es importante respetar y estar atento a los plazos para que su eficacia sea total. De lo contrario, no se completaría el proceso de inmunización.

Este factor es importante debido a los retrasos que ha habido en algunos lugares con respecto a la distribución de la vacuna.

Un ejemplo de esto es México, que hasta hace poco llevaba 498 mil personas vacunadas. Sin embargo, debido a los retrasos, es posible que algunos se queden sin adquirir la segunda dosis al tiempo estipulado.

Esto genera un problema en la inmunización, no solo en este país, sino también en varios porque es posible contraer la enfermedad si la vacunación no se completa.

Los retrasos en la distribución se deben a que, entre otras cosas, la empresa está tratando de destinar los insumos a países pobres. El fin de esto es tratar de seguir la recomendación de la OMS sobre la equidad en la distribución de la vacuna.

Vacuna
Es indispensable que se realice la vacunación en su proceso completo. Fuente: Pixabay

Qué problema puede ocasionar

En vista de la situación, las personas que recibieron la primera dosis puede que no estén del todo inmunizadas, lo que implica que todavía corre el riesgo de contagiarse.

No obstante, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mencionó que la dosis se podría diferir hasta dos semanas después, es decir, que podrían transcurrir 35 días después de la primera dosis hasta la segunda, y así se mantiene la eficacia.

Qué pasa si la segunda dosis es de otro laboratorio

No es recomendable usar una segunda dosis proveniente de otro laboratorio. Tampoco es recomendable consumir bebidas alcohólicas ni recibir otro tipo de vacunas, como el de la influenza.

Si recibiste la primera dosis, debes saber que no estás completamente inmunizado y todavía corres el riesgo de contagiarte. Por otra parte, si estás contagiado y recibiste la vacuna, no debes esperar que funcione como un medicamento.

Es por eso debes seguir con los protocolos de seguridad, usar la mascarilla, mantener la distancia, evitar sitios muy concurridos y lavarte las manos con frecuencia.

También te puede interesar:

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

Covid vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain