A quién se enviaría el cheque de estímulo de $1,400 es un debate que se recrudece entre demócratas

Un grupo de congresistas impulsa plan que dejaría a millones fuera del apoyo completo

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoce que la clase media también necesita ayuda.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoce que la clase media también necesita ayuda. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Aunque los demócratas en el Congreso coinciden en la necesidad de enviar un nuevo cheque de estímulo de $1,400 dólares por persona, hay un debate que los tiene divididos: a quién debe enviarse el dinero.

Fueron los republicanos quienes empujaron más la idea de que la nueva ayuda debería ser enviada en forma “dirigida”, lo que derivó en un plan de bajar la elegibilidad a quienes ganan $50,000 dólares anuales por persona o $100,000 dólares por pareja.

Sin embargo, los demócratas más liberales, como Bernie Sanders (Vermont) están en contra de esa propuesta, al considerar que la clase media también necesita recursos, una posición que también defiende el gobierno del presidente Joe Biden.

“Los detalles exactos de cómo debería ser el objetivo deben determinarse, pero las familias de clase media en apuros también necesitan ayuda”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen en CNN.

Sin embargo, al igual que el presidente Biden, la Secretaria considera que la reducción gradual sobre la ayuda económica no es una mala idea.

“Creo que los detalles se pueden resolver. Y el presidente ciertamente está dispuesto a trabajar con el Congreso para encontrar una buena estructura para estos pagos”, expresó.

El senador Joe Manchin (Virginia) es de los demócratas que impulsan reducir el nivel de elegibilidad, que para los anteriores cheques de estímulo fue de $75,000 anuales por persona y $150,000 por pareja.

Sanders ha sido tajante en su postura en contra, al igual que el presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden (Oregon).

“Hay algunos demócratas que quieren bajar, de $75,000 a $50,000 por persona y de $150,000 a $100,000 por pareja, el ingreso de elegibilidad para el pago directo”, tuiteó Sanders. “En otras palabras, la clase trabajadora que recibió cheques de Trump no recibiría uno de Biden. ¡Brillante!”.

Un reporte de The Washington Post indica que el debate tras bambalinas entre demócratas es duro, pero no han decidido cuál será el monto de elegibilidad.

De modificarse la elegibilidad, quienes ganen más del nuevo límite no recibirían el cheque completo, sino que iría bajando 5% conforme aumenten los ingresos hasta llegar a cero.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Janet Yellen Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain