Activistas exigen a Biden que ordene liberar a inmigrantes de centros de detención en NY

Líderes neoyorquinos denunciaron que a pesar del compromiso del nuevo mandatario, cientos de indocumentados siguen siendo deportados actualmente y ICE no ha cesado en sus atropellos

Activistas exigen a Biden que ordene liberar a inmigrantes de centros de detención en NY

Activistas exigen a Biden que ordene liberar a inmigrantes de centros de detención en NY Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Son muchos los clamores en materia migratoria que se han levantado hacia la nueva administración del presidente Joe Biden desde que asumió el poder, con la promesa del nuevo inquilino de la Casa Blanca de revertir el ataque del gobierno anterior y dar un trato justo a los inmigrantes.

Y esta vez, en la ciudad de Nueva York, líderes comunitarios, activistas y organizaciones defensoras de inmigrantes están pidiendo al gobierno federal que libere a los indocumentados que se encuentran privados de la libertad en centros de detención del área.

Al mismo tiempo, piden al mandatario demócrata que dentro de las nuevas directrices de sus agencias relacionadas con asuntos migratorios ordene a ICE (la llamada ‘migra’) que detenga todas sus acciones en el área triestatal y se frenen las deportaciones, que continúan ocurriendo.

Así lo denunció la New York Inmigration Coalition, tras asegurar este viernes que desde el 1 de febrero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha deportado ya aproximadamente a 300 haitianos, y otras 1,800 deportaciones están listas para ser adelantadas en las próximas dos semanas, por lo que pidieron acciones concretas a Biden.

“No es de extrañar que ICE iniciara el Mes de la Historia Afroamericana aterrorizando a los inmigrantes negros y destrozando a sus familias”, aseguraron Murad Awawdeh y Rovika Rajkishun, codirectores de la Coalición de Inmigración de Nueva York. “Después de todo, esta es la misma agencia que abrió fuego imprudentemente en una calle de Brooklyn y atrapó a inmigrantes neoyorquinos fuera de los juzgados, escuelas y fuera de la calle”.

La organización de inmigrantes de la Gran Manzana lanzó duras críticas hacia ICE y dijo que al continuar con sus acciones en la ciudad de Nueva York contra grupos de inmigrantes, demuestran que esa agencia “se burla de las órdenes ejecutivas y directivas del presidente Biden”, al continuar con su agenda de deportaciones masivas.

Awawdeh y Rajkishun insistieron una vez más en su llamado a la Administración Biden para que meta en cintura a ICE y no permita que sigan cometiendo atropellos.

“La era Trump terminó y la administración Biden debe controlar a esta agencia deshonesta”, dijeron los activistas. “La Coalición de Inmigración de Nueva York exige que el presidente Biden ponga fin de inmediato a estos vuelos de deportación para mantener unidas a las familias de Nueva York, especialmente durante una crisis de salud pública”.

El llamado de los activistas ocurre justo cuando el mandatario anunció que se aumentará el límite de admisiones de refugiados a 125.000 en este 2021, que bajo el gobierno Trump se redujo a 15,000 por año y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia que revisen las reglas de “Carga Pública” que limitaba la posibilidad de inmigrantes a conseguir su residencia.

Antonio Alarcón, activista de la organización Make the Road New York, también se sumó al clamor de que se implementen de inmediato medidas que garanticen un trato digno y justo a los miles de inmigrantes indocumentados y jóvenes de DACA que residen en la Gran Manzana.

“Es importante que el Congreso esté avanzando para promover una legislación centrada en brindar un camino hacia la ciudadanía a los miembros de las comunidades inmigrantes, pero este proyecto de ley está muy lejos de la marca para el momento en que vivimos. Los jóvenes inmigrantes han estado esperando durante décadas una solución, y nosotros y nuestras familias hemos sido aterrorizados por una aplicación fuera de control que ha crecido y crecido, sin rendición de cuentas”, dijo Alarcón, pidiendo que Biden frene los abusos.

“No hay razón para incluir una mayor criminalización de las comunidades de inmigrantes en el Dream Act. En cambio, la administración y el Congreso de Biden deben enfocarse en proyectos de ley que ofrezcan a nuestros vecinos y seres queridos el camino hacia la ciudadanía que merecen”.

En esta nota

inmigrantes Joe Biden

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain