Cuál es el plan de Biden para combatir el COVID

El nuevo gobierno busca vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de administración

Biden

Biden ha presentado su plan para los próximos días en cuanto al procedimiento de salud por la pandemia. Crédito: Shutterstock

Joe Biden ha asumido su presidencia en medio de la contingencia por el Covid-19, que en Estados Unidos ha repercutido muy gravemente. Como señala Healthline, el nuevo presidente de EEUU ya ha expuesto algunos de los puntos de su estrategia contra el Covid-19.

Este plan involucra la apertura controlada de las escuelas, el fortalecimiento del sistema público de salud estadounidense, el incremento de las vacunaciones contra el Covid-19, y otras medidas que el equipo que rodea al presidente considera óptimas para enfrentar el virus.

Incremento de las vacunaciones

Es indudable que las vacunas contra el Covid-19 son una gran ayuda para enfrentar la contingencia sanitaria, y que son cruciales para superarla a mediano y largo plazo. Sin embargo, esto solamente llegará si las vacunas llegan a la población, cosa que no ocurriría como se esperaba.

El 14 de enero, Biden dijo que la entrega de las vacunas había sido un fracaso porque de las 30 millones de dosis distribuidas a los estados durante la administración de Trump, alrededor de 11 millones de ellas habrían sido administradas a la población. Es decir, poco menos de la mitad.

Debido a esto, una de las principales prioridades de la nueva administración es incrementar las vacunaciones para acelerar la llegada de la inmunidad colectiva en la población.

Reapertura segura de las escuelas

Una de las principales preocupaciones en la sociedad estadounidense ha sido el prolongado cierre de las escuelas debido a la contingencia. Esto ha motivado intentos de reapertura en algunos estados, incluso cuando ascienden los casos positivos.

Biden ha apuntado que buscará la reapertura segura de las escuelas, que serían acompañadas durante el proceso. A ellas se les proveerían guiatura y recursos como sistemas mejorados de ventilación, pruebas adicionales para detectar el virus, y una mayor desinfección de las áreas comunes.

Fortalecer a la fuerza laboral del sistema público de salud

Los empleados del sistema de salud han sufrido bastante por la pandemia, sea de manera directa o indirecta. Debido a esto, la administración de Biden planea contratar más trabajadores de salud para atender a las comunidades más vulnerables, así como para rastrear las vías de contagio viral.

Covid
Se deben fortalecer las medidas de higiene para poder retomar la vida normal lo más pronto posible. Fuente: Shutterstock

Fortalecer la preparación ante nuevas pandemias

Ante esta contingencia, Biden ha dicho que Estados Unidos debe tener un rol más prominente en el fortalecimiento de las tecnologías y tratamientos necesarios para las enfermedades de hoy y las pandemias del mañana.

Hay una propuesta en curso que va dirigida a impulsar la inversión en la secuenciación genética y otras tecnologías dirigidas a rastrear y detectar nuevas cepas virales, incluyendo a las variantes más agresivas del coronavirus.

Solo el tiempo y las cifras dirán si esta estrategia tendrá los resultados esperados y logrará contener la emergencia sanitaria. Por los momentos, es indispensable seguir aplicando las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio por el nuevo coronavirus.

También te puede interesar:

¿Cómo se diferencian las enfermedades respiratorias?

¿Cómo afectará el invierno el contagio por Covid-19 en Estados Unidos?

¿Por qué las mámparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del Covid?

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid-19

En esta nota

Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain