La mejor manera de alcanzar el peso ideal, según Clínica Mayo

Apostar por una dieta basada en plantas, es el nuevo camino para bajar de peso y estar mucho más saludables

Fruta

Crédito: Foto de Trang Doan en Pexels | Pexels

Alcanzar el peso ideal, no tiene porqué ser un camino tan arduo. Durante años nos hemos sentido obligados a hacer dietas para cumplir con nuestros objetivos e inclusive con todas las restricciones, adiciones, hábitos y desintoxicaciones que implica seguir una dieta, a menudo suelen ser intervenciones que no son suficiente. Lo primero: perder peso es un tema complejo, que requiere del equilibrio físico y mental. 

Si sientes que por más dietas que realizas no logras cumplir con tus objetivos, este podría ser el momento de inspirarte a través de una nueva mentalidad. La buena noticia es que actualmente contamos con las valiosas aportaciones de reconocidos especialistas, tal es el caso de Clínica Mayo que es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Gracias a su ardua labor se ha posicionado como una de las fuentes más serias y confiables actualmente. Con base en ello, recientemente la doctora en medicina familiar, Meghan Theofiles especialista de Clínica Mayo, se dio a la tarea de compartir algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo la principal y más determinante recomendación es: adopta un enfoque de dieta basado en plantas.

En una publicación reciente del blog Mayo Clinic, la Dra. Theofiles declaró: “La mayoría de los profesionales médicos están de acuerdo en que la forma más saludable de mantener un peso saludable, sentirse bien y prevenir enfermedades crónicas es comer una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales y proteínas de origen vegetal (Por ejemplo: legumbres, lentejas y productos a base de soja).” Además, esta dieta debe ser baja en productos animales, grasas saturadas y azúcares refinados. Lo cual de cierta manera hace sentido con las numerosas referencias científicas de los últimos años, en las cuales se enfatiza sobre los beneficios de seguir una dieta basada en plantas y evitar el consumo de alimentos procesados. 

Lo cierto es que existe una amplia evidencia que respalda los beneficios de las dietas a base de plantas en la regulación del peso. Se cuenta con una referencia interesante y bastante actual, según una revisión del 2020 publicada en Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity, los investigadores encontraron que los 19 estudios incluidos en el metanálisis comprobaron reducciones de peso al comparar una dieta basada en plantas con una dieta omnívora. 

Con base en ello los especialistas de Clínica Mayo, enfatizan las bondades se seguir una dieta basada en alimentos integrales, plantas y mínimamente procesada. En la mayoría de los casos las personas demuestran una considerable pérdida de peso y se sienten mejor, con más energía. Lo mejor de todo es que se trata de un estilo de alimentación sostenible, colorido y completo, que no requiere de estar contando calorías. 

Complementario al buen equilibrio de nutrientes que garantiza seguir una dieta basada en plantas. la Dra. Theofiles, enfatiza que es una gran manera de mantener un peso saludable y esto se relaciona directamente con sus altos niveles de fibra. No olvidemos que el adecuado consumo de fibra es un aspecto sumamente relevante en el adelgazamiento, ya que no solo garantiza el buen funcionamiento del sistema digestivo, es clave en la eliminación de grasas, sales, desechos, toxinas y líquidos retenidos, que tanto se relacionan con el sobrepeso. 

La ingesta diaria recomendada de fibra es de 28 gramos por día, sin embargo se cuenta con referencias que indican que el 95% de los estadounidenses no están cumpliendo con esta recomendación. Esta deficiencia, en parte, puede estar relacionada con los aumentos rápidos y persistentes en el peso corporal promedio de los adultos estadounidenses. De hecho los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han descubierto que los hombres y las mujeres pesan alrededor de 15 libras más que hace 20 años. Otro dato bastante revelador y que fue publicado en un estudio en JAMA Internal Medicine, comprueba que más de 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos.

Por lo tanto comer más fibra si es una medida muy importante y relevante, para promover y acelerar la pérdida de peso. Comer fibra brinda mucha saciedad y puede ser de gran ayuda para comer porciones más pequeñas de lo que normalmente comeríamos con una dieta rica en carbohidratos simples y azúcares refinados. Según, un estudio reciente publicado en Journal of Nutrition encontró que cuando los participantes aumentaron su ingesta de fibra en 4 gramos por día sobre lo que consumían antes del estudio, perdieron 3 ¼ libras adicionales durante 6 meses.

Lo mejor de todo es que seguir una dieta basada en plantas, se asocia con otros beneficios adicionales que vale la pena mencionar. Comer más alimentos vegetales no solo respaldará cualquier objetivos de pérdida de peso, se trata de alimentos ricos en nutrientes contienen miles de compuestos que promueven la salud que pueden influir en numerosos aspectos de bienestar en general. En general para aquellas personas que tienen enfermedades relacionadas con la alimentación y el estilo de vida, como presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad cardíaca, disfunción eréctil, enfermedad del hígado graso o diabetes, es probable que la dieta basada en plantas sea el complemento que han estado esperando. Inclusive en conjunto con la adecuada supervisión médica, es posible que este esquema de alimentación beneficie la dependencia ante ciertos medicamentos e inclusive en algunos casos, puede revertir el proceso de la enfermedad. 

Después de tantas maravillas, la pregunta más evidente es ¿Cómo aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal? La Dra. Theofiles simpatiza con aquellos a los que no les resulta tan fácil, ya que aunque los seres humanos fuimos diseñados para comer de esta manera, actualmente la sociedad moderna está rodeada de un ambiente alimenticio tóxico que hace que sea mucho más sencillo elegir alimentos procesados ​​o de conveniencia, que tienen la peculiaridad de ser altos en calorías y con un muy bajo aporte nutricional. Algunas recomendaciones para hacer el camino más fácil son:

  • Al inicio de la semana date a la tarea de preparar las verduras, de tal modo que estén en refrigeración listas para comer. También simplemente puedes comprar versiones para picar.
  • Ten disponible fruta fresca a la mano. Los estudios demuestran que actúa como un recordatorio visual para comer más frutas frescas y es una gran alternativa para optar por la opción más saludable. 
  • Contempla una buena selección de frutas y verduras congeladas. Son una maravilla de alternativa, ya que aportan los mismos nutrientes que las versiones frescas y claro, su tiempo de conservación es mucho mayor.
  • Vuélvete amigo de los cereales integrales, las legumbres y las semillas. Una vez que los descubres no habrá vuelta atrás, son deliciosos y de inmensa versatilidad.

Una buena recomendación para iniciar es iniciar con un período de 4 semanas, las cuales también servirán como un buen proceso de desintoxicación. Y también según los especialistas es el tiempo perfecto para analizar sus efectos en cada organismo y con suerte volverlo un estilo de vida. Los resultados son maravillosos, no solo te sentirás más ligero y perderás peso, los niveles de energía y concentración aumentarán significativamente.

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain