Ayuda de hasta $7,000 para gastos funerarios a familiares de fallecidos por coronavirus

Si ha perdido a un familiar por COVID-19 es posible que califique para reembolso de hasta $7,000 por gastos funerarios

El IRS te podrá pagará más dinero en tu reembolso de impuestos

Los contribuyentes que recibieron su reembolso en junio del año pasado recibieron un interés anual del 5 por ciento.  Crédito: ADEK BERRY | AFP / Getty Images

Las familias que hayan perdido un ser querido por el COVID-19 en Estados Unidos podrán reclamar una ayuda federal de hasta $7,000 dólares para cubrir gastos funerarios, según lo anunciaron este lunes el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y la congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

Los demócratas dijeron que se trata de un fondo de $2,000 millones de dólares provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), y que ya estaba incluido en el paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso en diciembre.

El dinero tiene con fin “ayudar a las personas que son víctimas del COVID y no cuentan con los dólares para pagar el funeral y el entierro de sus seres queridos”, dijo Schumer este lunes. “Debido al virus, muchas de estas familias no tienen dinero para un funeral y un entierro adecuados. Y eso es simplemente horrible e inhumano”.

Las familias afectadas podrán aplicar a la ayuda de manera retroactiva, pues el programa cubre aquellos funerales y entierros que tuvieron lugar desde el 20 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Schumer y Ocasio-Cortez dijeron que buscarán extender el plazo de elegibilidad hasta que termine la pandemia, lo cual ocurrirá solo luego de que la población estadounidense alcance la inmunidad colectiva.

Los principales expertos sanitarios del país han dicho que para esto es necesario inmunizar a alrededor del 80% de la población total. Hasta esta semana, apenas 10 millones de los casi 330 que viven en Estados Unidos han completado la inmunización.

[ICE comienza a vacunar contra el COVID-19 a inmigrantes detenidos tras meses de denuncias, contagios y muertes]

“Cuando de repente uno pierde a un ser querido, estamos hablando de un gasto de 4, 5, 7, 10,000 dólares”, dijo Ocasio-Cortez, quien también habló de su experiencia personal con los exorbitantes gastos funerarios de sus familiares fallecidos.

“Perdí a mi papá cuando tenía alrededor de 18 años. Y los gastos del funeral acosaron y persiguieron a mi familia, junto con muchas otras familias en una posición similar, durante años”, agregó.

La congresista también dijo que las personas indocumentadas también podrán reclamar los fondos y aseguró que no deben temer a reclamarlos.

“Creo que es completamente comprensible por qué tienen ese miedo, especialmente durante los últimos cuatro años en los que se atacó a nuestras familias inmigrantes. Pero creo que ahora nuestras familias, especialmente bajo la Administración Biden, un Senado demócrata y una Cámara (de Representantes) demócrata que está priorizando los derechos de los inmigrantes, incluidos los indocumentados, no tienen que tener miedo ni permitir que ese miedo margine aún más a nuestra comunidad”, dijo.

Antes de otorgarles un reembolso por los costos funerarios, el programa de ayuda exigirá a los familiares que llenen una solicitud y provean las facturas para probar esos gastos en los que incurrieron, así como el certificado de defunción.

Aún no existe una página web para llenar las solicitudes, pero se espera que en el programa esté funcionando completamente en un par de meses. También habrá un número 1-800 con servicio en varios idiomas para ayudar a los aplicantes con el proceso.

Casi 465,000 personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos, el país líder en infecciones en el mundo, con más de 27 millones de contagiados.

La principal autoridad sanitaria del país, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, pronostican que un promedio de 11,300 a 22,600 otras personas fallecerán solo en lo que queda de febrero.

Con información de CNN The Hill

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain