¿Existen riesgos con la vacuna del COVID si estás embarazada?

Las mujeres embarazadas pueden decidir si vacunarse ahora o esperar a que haya más información

Embarazo

Es necesario que tomes una decisión estando completamente informada sobre el tema de las vacunas. Crédito: Shutterstock

Es indudable que el escenario ideal es que todos nos vacunemos contra el Covid-19 para sentirnos más seguros. Sin embargo, como indica Healthline, hay muchas cosas de las vacunas que no sabemos, y una de ellas son sus posibles efectos en las mujeres embarazadas.

La falta de información sobre la relación de las vacunas y las mujeres embarazadas hace que el asunto sea poco claro y no se sepa con certeza si existen o no riesgos que las embarazadas pueden enfrentar de vacunarse contra el virus.

Lo que sí sabemos sobre las vacunas y las personas embarazadas

Las pruebas para las vacunas contra el Covid-19 no incluyeron a las personas embarazadas, por lo que hay muy pocos datos disponibles sobre los efectos que ellas puedan tener tanto en la madre como en el feto.

Sin embargo, se considera que las vacunas que se basan en el ARN mensajero puedan ser seguras para las embarazadas dado que ellas no son “vacunas vivas”, es decir, no entran al núcleo de las células ni tampoco alteran el ADN. Ellas se degradarían rápidamente dentro del cuerpo humano.

Vacuna covid
Debido a la situación de vulnerabilidad de las mujeres embarazadas, es recomendable que se aplique la vacuna. Fuente: Shutterstock

Se piensa también que es poco probable que las vacunas de este tipo lleguen a la placenta, esto según el Dr. Christian Pettker, especialista en embarazos de alto riesgo.

Por otro lado, se sabe que las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la Covid-19 respecto al resto de la población. Este mayor riesgo puede conducir a estas mujeres a entrar en Cuidados Intensivos, requerir ventilación artificial, o morir.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), considera que la vacunas no deberían ser restringidas en las personas que están lactando ni tampoco a las mujeres embarazadas.

La organización considera también que la vacuna no generará infertilidad, aborto espontáneo, daños al bebé, o daños a la embarazada, y que las personas que quieran concebir deberían recibir la segunda dosis 3 semanas después de la primera.

Las vacunas y sus efectos secundarios

Algunas personas que ya han recibido la vacuna han reportado padecer síntomas como fatiga y fiebre. Estos no son signos de que algo malo esté ocurriendo, sino de que el sistema inmune está trabajando y cumpliendo su función.

Las mujeres embarazas que decidan vacunarse y padezcan estos síntomas pueden elegir tomar paracetamol y tomar un descanso por algunos días hasta que los síntomas desaparezcan.

Lo más recomendable es que consultes con el médico o médicos que supervisan tu embarazo sobre la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19. Con las perspectivas que te ofrezcan, podrás tomar una decisión más informada.

También te puede interesar:

¿Cómo se diferencian las enfermedades respiratorias?

¿Cómo afectará el invierno el contagio por Covid-19 en Estados Unidos?

¿Por qué las mámparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del Covid?

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid-19

En esta nota

Covid Embarazo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain