Gobernador y alcalde revelan planes para reactivar los espectáculos a menor escala en Nueva York

"Cuando ves que la ciudad vuelve a la vida, la cultura marcará el camino", comentó De Blasio

Todos los lugares de ocio, además de Broadway, deberán cerrar.

Todos los lugares de ocio, además de Broadway, deberán cerrar. Crédito: EPA/Peter Foley | EFE

Casualidad o no, ayer el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde de NYC, Bill de Blasio, anunciaron por separado planes para reactivar los espectáculos a menor escala en la región, luego de 11 meses de cierre de esa industria por la pandemia.

La parálisis de Broadway, los cines, la ópera, las salas de conciertos y en general toda la industria del espectáculo, ha generado pérdidas mil millonarias para la economía de Nueva York, con efectos nefastos en otros sectores como el turismo y la gastronomía.

Aún no hay fecha para levantar el telón en los grandes teatros, pero ayer Cuomo develó un próximo programa de actuaciones “emergentes” en escenarios no convencionales: desde las plataformas del Metro hasta los parques, muchos de los cuales serán gratuitos.

El estado dice que el llamado festival “NY PopsUp”, que comienza el 20 de febrero, servirá como un “programa piloto” y creará el “primer modelo a gran escala en Nueva York sobre cómo traer de vuelta el espectáculo en vivo de forma segura” después del cierre del COVID-19 en marzo.

“Cuando cierras Broadway, cuando cierras las salas de cine, cierras toda una economía”, admitió el gobernador en una rueda de prensa ayer. “Así que vamos a acelerar [su] reapertura con 300 [actuaciones] de artes emergentes en todo el estado”.

Cual actuación artística, el anuncio de Cuomo generó aplausos y críticas. “No muestra consideración por los lugares independientes que están luchando por sobrevivir”. En lugar de organizar actuaciones, el estado debería “trabajar directamente con los lugares para averiguar cómo pueden reabrir de manera segura”, se quejó Dani Zoldan, dueño de una sala de comedia en el Upper West Side. Aún así, admitió al New York Post que el avance “es bueno para los neoyorquinos”.

El programa fue bien recibido por Charlotte St. Martin, presidenta de The Broadway League (TBL), la asociación comercial que representa a los productores y regula las presentaciones en la llamada meca teatral del mundo, conformada por 41 teatros de al menos 500 asientos. “Es emocionante cada vez que podemos hacer que los talentosos creativos y artistas de nuestra comunidad vuelvan a trabajar”, ​​dijo St. Martin en un comunicado.

Mientras tanto, el alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad ofrecerá un nuevo permiso gratuito para presentaciones callejeras al aire libre de grupos en dificultades como los teatros.

Los nuevos permisos de “Open Culture” desde el 1 de marzo, permitirán eventos de 50 personas y se entregarán a “instituciones artísticas y culturales” calificadas, como los teatros que reciben fondos para las artes. “Cuando ves que la ciudad vuelve a la vida, la cultura marcará el camino”, dijo De Blasio en otra conferencia de prensa.

En esta nota

Broadway Covid Liga de Broadway (TBL) turismo

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain