Qué infusiones mantienen sano el sistema respiratorio

Remedios naturales de bajo costo y de fácil acceso

Té herbal adelgazante

Las infusiones se preparan con agua hirviendo, a la que se le agrega hojas, tallos, flores o raíces, se apaga y se deja reposar en un recipiente tapado. Crédito: Freepik

Cuidar la salud, especialmente en todo lo relacionado al sistema respiratorio es un tema que hoy nos ocupa más que nunca. En muchos casos hemos retomado aquellos consejos que la abuela para prevenir o controlar cualquier síntoma por ligero que parezca, y es que estos antiguos remedios nos han acompañado por generaciones, incluso antes de la invención de muchos de los medicamentos, que debido a la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, suelen escasear en las farmacias.

Por estas y muchas otras razones, tener más de una opción para procurar nuestra salud y la de nuestros seres queridos de forma natural es un tema que merece especial atención. Una de sus ventajas es su bajo costo y accesibles para la población en general. Las infusiones en particular son del todo recomendables para el tratamiento de afecciones respiratorias, se componen en su mayoría de plantas de plantas que son expectorantes, antibióticas y antiinflamatorias. A continuación, algunas de las opciones más utilizadas.

Eucalipto

Desde la antigüedad se ha usado para curar heridas, tratar infecciones, mitigar la congestión y los resfriados. Útil en el tratamiento de sinusitis, bronquitis y asma bronquial. Es considerado como un antiséptico natural debido a sus poderosas propiedades germicidas.

En el caso de una gripa común se realiza una infusión de 3 grs, de hojas secas por taza, se deja reposar por 25 o 20 minutos. Para la bronquitis se recomienda respirar los vapores originados de hervir 60 grs, de hojas en un litro de agua, además de tomar la misma infusión del caso de la gripa, 3 veces al día.

Tomillo

Fortalece el sistema inmunitario y reduce las infecciones respiratorias. Posee aceites esenciales ricos en monoterpenos como el timol y el carvacrol, razón por la que tiene propiedades antisépticas.

Se recomienda tomar 3 tazas de infusión al día, para lo cual se ocupa 1 cucharadita de hojas o flores secas por cada taza. Se deja reposar por 10 minutos antes de tomarla. Si se cuenta con el aceite esencial tomar también 3 veces al día, diluyendo 2 a 3 gotas por taza de agua, pero no rebasar esta dosis.

Menta

Uno de sus principales componentes es el mentol, mismo que actúa como un descongestionante que ayuda a inflamar las membranas en la nariz, facilitando así la respiración. Además es expectorante, por lo que facilita la expulsión de mocos y flemas.

La infusión se realiza con una cucharadita de las hojas preferentemente secas por cada taza. Se deja reposar por 5 minutos y se le puede agregar limón con miel.

Orégano

Tiene un alto contenido de carvacrol y ácido rosmarínico, ambos son fenoles naturales con propiedades antihistamínicas y descongestivas. También es un potente antibiótico.

Por cada taza de agua se ocupa una cucharadita de flores secas de la planta, de preferencia, pero si no se cuenta con las flores también se pueden ocupar las hojas. Se deja reposar media hora y se pueden tomar 2 tazas al día.

Gordolobo

Tiene propiedades que ayuda a suavizar los bronquios y es expectorante. Es común en el tratamiento de resfriados, congestión bronquial, asma y alergias.

La infusión se prepara con 10 o 30 grs, de flores de esta planta por un litro de agua, la cual se deja reposar por 10 minutos. Se toma de 2 a 3 veces por día.

También te puede interesar

5 infusiones que tus hijos pueden tomar

4 extraordinarias infusiones para combatir la anemia

Las cinco mejores infusiones para combatir el insomnio

En esta nota

Alimentos medicinales infusiones

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain