2020: Un año productivo al servicio de nuestra comunidad

La Hispanic Federation cerró el año pasado con la satisfacción del deber cumplido

La batalla judicial del "Obamacare" terminará en el Supremo.

La batalla judicial del "Obamacare" terminará en el Supremo. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El 2020 fue un mal año para nuestra comunidad. El COVID 19 afectó gravemente desde la educación de nuestros niños hasta la salud de nuestros envejecientes. También se sintió en el desempleo, la economía, los viajes, los afectos. Sin embargo, la Hispanic Federation cerró el 2020 con la satisfacción del deber cumplido.

 Durante el año, dedicamos unos 15 millones de dólares a ayudar a los latinos más afectados en todo el país, beneficiando así a más de mil organizaciones sin fines de lucro, pequeños negocios y comedores populares en 26 estados continentales y Puerto Rico.

 Desde su creación en 1990, la Hispanic Federation y su docena inicial de agencias de la Ciudad de Nueva York han crecido enormemente y hoy tienen presencia activa en más de la mitad de los estados del país, desde Alabama y Wisconsin hasta Georgia, Nevada, y Oregón, Virginia, Texas, la Florida, Kansas…

 En 2020 el desempleo, el cierre de las escuelas y el confinamiento privaron de comida a más familias hispanas que lo habitual. En respuesta, la federación suministró alimentos a unas 650,000 familias vulnerables como parte de sus servicios sociales personales o virtuales a más de 220,000 latinas y latinos.

 En 2020, casi 13,000 familias y organizaciones recibieron capacitación en materia de educación, alfabetización infantil y preparación para la universidad.

 También ayudamos con ACA (Affordable Care Act u Obamacare), inscribiendo a unas 11,000 familias en planes de salud y brindando información a otras 50,000.

 En materia de inmigración, ayudamos a más de 8,300 latinos con sus trámites, clases de inglés, educación ciudadana y derechos de los inmigrantes.

 La federación también siguió ayudando a Puerto Rico, que ha sufrido una larga serie de calamidades desde el Huracán María de 2017.  Un proyecto muy importante es el de apoyo a la industria del café, gravemente afectada por el huracán, las inundaciones y la crisis.  Junto a aliados como Lin-Manuel Miranda y el Miranda Family Fund, asistimos a 572 cultivadores de café en 41 municipios, distribuyendo 820,530 plantas de café.

 En 2020 hicimos unas cuantas cosas más. Por ejemplo, inscribimos y educamos como votantes a 3.5 millones de latinas y latinos en Nueva York, Connecticut, Pennsylvania, La Florida, Georgia y Carolina del Norte. 

 También trabajamos para aumentar la participación latina en el Censo 2020. Esto fue motivo de permanentes diferencias con el gobierno federal anterior, que apeló a diversas maniobras para no contar a los inmigrantes indocumentados, y no facilitar el conteo de los hispanos.

 La Hispanic Federation respondió dirigiendo 750,000 llamadas y mensajes de texto a latinos y latinas de todo el país para que participaran en el Censo 2020.

 Al finalizar 2020, nuestras agencias miembros o aliadas llegaban a 300. Este crecimiento, que continuará durante 2021, nos permitirá defender más y mejor los derechos de nuestra comunidad en todo el país.

 Para más información sobre la Hispanic Federation, consulten en www.hispanicfederation.org o búsquennos en Facebook y Twitter.

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain