Cuomo anuncia dos ‘mega sitios’ de vacunación en comunidades de minorías en Brooklyn y Queens

La apertura de estos centros de inmunización se realizará en conjunto con la Administración Biden. Cuomo también autoriza abrir estadios deportivos y realizar conciertos con capacidad limitada

En los nuevos ‘mega sitios’ de vacunación se espera atender a por lo menos 3,000 personas cada día.

En los nuevos ‘mega sitios’ de vacunación se espera atender a por lo menos 3,000 personas cada día.  Crédito: NY Governor Office

Las autoridades neoyorquinas buscan ‘cambiarle la cara’ al proceso de vacunación contra el COVID-19, luego de los reportes que denunciaron que una gran mayoría de las personas inmunizadas estaban siendo los blancos, mientras que son las comunidades de minorías las más afectadas por la pandemia. Y en una medida para combatir esa desigualdad, el gobernador Andrew Cuomo anunció este miércoles la apertura de dos ‘mega sitios’ de vacunación en Brooklyn y Queens.

Los centros serán abiertos en coordinación con la Administración Biden y allí se espera inmunizar a por lo menos 3,000 personas diarias en cada sitio, enfocándose en comunidades que hasta ahora han tenido menos acceso a los fármacos, y para lo cual se contará con un suministro adicional de dosis por parte del Gobierno federal.

El ‘Medgar Evers College’ en Crown Heights, en Brooklyn y el ‘York College’ en Jamaica, en Queens, funcionarán por ocho semanas y al igual que ocurre con el Estadio de los Yankees en El Bronx, estarán enfocados en atender a las comunidades donde están ubicados, dijo el Gobernador.

“El COVID creó un marea baja en el país, y toda la fealdad, el racismo estructural, la injusticia y la disparidad que acechaban bajo la superficie quedaron al descubierto”, dijo Cuomo, agregando que sabemos “que las comunidades de color son las que más han sufrido y desde el primer día hemos hecho de la distribución justa y equitativa de la vacuna una prioridad. Estos dos nuevos sitios tendrán un impacto dramático en algunas de nuestras comunidades más afectadas”.

En una llamada en la cual estuvo acompañado por el Coordinador de Respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca Jeffrey Zients, y la Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Equidad en la Salud del COVID-19 de la Casa Blanca, la Dra. Marcella Nuñez-Smith, el mandatario neoyorquino especificó que el Estado estaba trabajando con FEMA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para identificar lugares adicionales en las afueras de la ciudad de Nueva York y crear otros sitios de vacunación enfocados en las comunidades más vulnerables, y que puedan poner al menos 1,000 vacunas cada día.

Modelo nacional de igualdad

Las autoridades indicaron que con los ‘mega sitios’ en Brooklyn y Queens, se buscará crear un modelo nacional de igualdad en la distribución, que demuestre cómo se pueden dirigir los recursos a las comunidades y poblaciones históricamente excluidas y desatendidas por los sistemas de atención médica tradicionales, que se vieron afectados de manera desproporcionada por COVID-19.

“El presidente Biden está poniendo la equidad al frente y al centro de la batalla para contener el virus, asociándose con los estados para aumentar las vacunas en las comunidades más afectadas y de difícil acceso. Los sitios de vacunación comunitaria que anunciamos hoy son una demostración de cómo haremos ese trabajo como en los lugares más necesitados”, dijo Zients.

Entre tanto, Nuñez-Smith indicó que con estos sitios “llevamos la respuesta directamente a las comunidades que más la necesitan. Estamos implementando una estrategia integral de equidad para vacunar a nuestras comunidades desatendidas y más difíciles de alcanzar”.

Comunidades más afectadas:

Brooklyn

  • Este condado es el hogar de 2.6 millones de personas, el más poblado de NYC.
  • Tiene actualmente una tasa de positividad de COVID-19 del 7.62% (promedio de 7 días).
  • El 21.1% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
  • Es el hogar de comunidades minoritarias, incluida una gran comunidad negra (32.6%) y una comunidad de ancianos considerable (16.3%).
  • El 12% tiene un dominio limitado del inglés.

Queens:

  • Es el condado más grande de NYC, y solo está detrás de Brooklyn en población, lo que lo convierte en el segundo más poblado con 2.3 millones de habitantes.
  • Actualmente tiene una tasa de positividad de COVID-19 de 9.56% (promedio de 7 días).
  • Es el hogar de varias comunidades minoritarias, incluidas las grandes comunidades hispanas (28%), asiáticas (25.3%) y negras (18.3%).
  • El 15% tiene un dominio limitado del inglés.

Autorizan abrir estadios deportivos

Otro anuncio que hizo este miércoles el Gobernador fue la autorización para que los estadios deportivos con capacidad de 10,000 espectadores o más vuelvan a operar y a realizar conciertos a partir del 23 de febrero, pero con número limitado de personas.

El mandatario usó el programa piloto lanzado en el estadio de los Buffalo Bills donde las personas se hicieron pruebas antes de permitírsele el acceso y estuvieron obligadas a usar máscaras, chequearse la temperaturas y recibir asientos asignados con distanciamiento social, para extender la autorización a que abran otros lugares, como sucederá con el Barclays Center en Brooklyn que reabrirá para el juego de los ‘Brooklyn Nets’ contra los ‘Sacramento Kings’.

“Si bien continuamos luchando contra el COVID en múltiples frentes, también debemos lograr que esta economía se reabra de manera inteligente y equilibrada”, dijo el gobernador Cuomo

“Afortunadamente, nuestro programa piloto para reabrir los juegos de Buffalo Bills a los fanáticos fue un éxito sin precedentes y ahora estamos tomando ese modelo y expandiéndolo a otros lugares importantes en todo el estado no solo para revitalizar las economías locales, sino también para ayudar a traer un poco de diversión y alegría a la vida de las personas de la forma más segura posible”, agregó.

Requisitos para calificar para reabrir:

  • Obtenga aprobación del DOH tanto para lugares como para eventos.
  • Establecer un límite de capacidad del 10% en arenas y estadios.
  • Asegúrese de que todo el personal y los espectadores reciban una prueba COVID-19 negativa 72 horas antes al evento.
  • Obligar a cubrir el rostro, distanciamiento social y controles de temperatura para todos los asistentes.
  • Asientos asignados por mandato, socialmente distanciados.
  • Recopile información de contacto de todos los asistentes para ayudar a informar los esfuerzos de rastreo de contactos.
  • Cumplir con los estándares mejorados de filtración, ventilación y purificación de aire.
  • Asegurar que la venta minorista, los servicios de comida y las actividades deportivas cumplan con todas las pautas emitidas por el estado.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain