Por qué es tan importante la ayuda de $3,600 dólares por niño en nuevo paquete de estímulo

La Administración Biden busca atacar la pobreza desde distintos frentes

El presidente Biden ha dejado claro al Congreso su intención de un amplio paquete de ayuda económica.

El presidente Biden ha dejado claro al Congreso su intención de un amplio paquete de ayuda económica. Crédito: Stefani Reynolds-Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden busca atacar algunas de las principales causas de la pobreza, la cual se intensificó en millones de familias a causa de la pandemia de coronavirus.

Un primer esfuerzo es el crédito fiscal de $3,600 dólares a familias por cada niño menor de 6 años y de $3,000 dólares para menores entre los 6 y 17 años, una propuesta que se integró al proyecto de ayuda económica de la Cámara de Representantes.

La Administración Biden, según reportes previos, busca que esta ayuda sea permanente, pero es algo que tendría que decidir el Congreso.

Por ahora se establecería por un año, lo que permitiría al IRS enviar mensualmente $250 dólares a las familias que califiquen para este beneficio, según el plan revelado por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, presidido por Richard Neal (Massachusetts).

El economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del CAP y autor del reporte “7 principios que deben guiar las negociaciones del alivio económico”, señaló que este tipo de apoyos específicos para los niños es una de las mejores formas de atacar la pobreza directamente.

“Está demostrado que los pagos que van directo a las familias con niños producen un efecto muy saludable en la salud de los niños y en la seguridad alimentaria”, explicó. “Hay estudios que estiman que un pago de estas características, mensual, harían que la pobreza infantil se reduzca a la mitad, que es muchísimo”.

Incluso consideró necesario que se estudiara “mantener como política permanente de Estado” esa ayuda mensual.

“Lo que tiene en especial este pago es que tiene un efecto de reactivación económica, porque ese dinero va directo a la familia y es gastado de manera inmediata, lo cual hace que se reactive la economía alrededor de esa familia, como los pequeños negocios”, enfatizó.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó la semana pasada que el plan de rescate económico del $1.9 billones dólares del presidente Biden tendría un impacto en la pobreza infantil.

“Reduciría el número de niños que viven en la pobreza en 5 millones este año y reduciría la pobreza infantil a la mitad”, presumió Psaki.

El senador republicano Mitt Romney (Utah) presentó un plan similar, pero con beneficios de hasta $4,200 por niño menor de 6 años, aunque la propuesta en firme es la de los demócratas.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain