¿Pueden todos los virus de coronavirus que hay en el mundo caber en una lata de Coca Cola?

Aquí la explicación científica del por qué esto es posible

Nunca pensaste que ese sería el equivalente real de los virus.

Nunca pensaste que ese sería el equivalente real de los virus. Crédito: Shutterstock

En algún momento de esta pandemia del coronavirus, ¿te has puesto a pensar si la cantidad del virus es medible? Según un experto en el tema, la respuesta es sí.

Quizá pudieras pensar que todos los virus del coronavirus que circulan en todo el mundo podrían llenar campos, piscinas e incluso, estadios de futbol, dada la cantidad de personas contagiadas y fallecidos por COVID-19.

Christian Yates, profesor titular de Biología Matemática de la Universidad de Bath, en Inglaterra, se dio a la tarea de hacer el cálculo para el programa “More or Less” de la BBC Radio 4, llegando así a una conclusión que te sorprenderá.

Lo primero que hizo Yates fue calcular cuántas partículas de SARS-CoV-2 hay en el mundo. Para hacer eso, necesitó saber cuántas personas están infectadas. Según el sitio web de estadísticas Our World in Data, medio millón de personas dan positivo por COVID todos los días. Sin embargo, muchas personas no se incluyen en este recuento porque son asintomáticas o no se hacen la prueba.

Así que tomó en cuenta los datos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de Seattle, el cual estima que el número real de personas infectadas cada día es de más de 3 millones. Y a esto, todavía se debe considerar cuál sería su carga viral, la cual dependerá del día por el que estén atravesando de la infección, por lo que se estima que las cargas virales máximas oscilan entre 1,000 millones y 100,000 millones de partículas de virus.

De acuerdo a los cálculos de este profesor, habría aproximadamente dos trillones (2×10¹⁸ o dos billones de billones) de partículas de virus en el mundo en cualquier momento.

Se trata de un número muy grande, el equivalente a la cantidad de granos de arena que hay en el planeta. Pero al calcular el volumen total, debemos recordar que las partículas del SARS-CoV-2 son extremadamente pequeñas. Las estimaciones del diámetro oscilan entre 80 y 120 nanómetros, y un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.

Según Yates, si ese número lo quisieras convertir en alguna unidad de medida que comúnmente se maneja, esta equivaldría únicamente a 120 mililitros de algún líquido, que la vaciarlo cabría en 6 caballitos de tequila.

“Incluso, tomando el extremo superior de la estimación del diámetro y teniendo en cuenta el tamaño de las proteínas del pico, todo el SARS-CoV-2 no llenaría una lata de Coca-Cola”, agregó el investigador.

En esta nota

Coca Cola Covid Lata virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain