Impulsan ley para que agencias estatales y municipales de Nueva York no colaboren con ‘La Migra’

Una iniciativa introducida en la Legislatura Estatal por la senadora Julia Salazar y la asambleísta Karines Reyes busca dar protecciones a los inmigrantes y poner freno al trabajo conjunto entre autoridades neoyorquinas con ICE

Impulsan proyecto de ley para que agencias estatales no colaboren con 'la migra'

Impulsan proyecto de ley para que agencias estatales no colaboren con 'la migra' Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

A pesar que la llegada de la Administración Biden a la Presidencia le ha dado un respiro a la comunidad inmigrante, tan duramente atacada durante cuatro años por el Gobierno de Trump, la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa adelantando sus operativos en Nueva York, y en varias partes del estado siguen denunciando colaboración activa entre algunas agencias y departamentos de policía con ‘La Migra’, lo que pone en riesgo a familias mixtas e indocumentados.

Y en su afán de ponerle freno a la llamada “confabulación” que existe entre agencias estatales y municipales en varias localidades de Nueva York con organismos federales, la senadora estatal Julia Salazar y la asambleísta Karines Reyes, introdujeron este jueves en la Legislatura Estatal en Albany un proyecto de ley que prohíbe e incluso penaliza la colaboración de agencias neoyorquinas con autoridades federales en asuntos de inmigración.

Bajo el nombre de “Nueva York para Todos”, la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de varios legisladores evitaría por ley que los funcionarios del Gobierno estatal y local, incluidos la policía y los alguaciles, utilicen personal y recursos para hacer tareas de inmigración, al igual que prohibiría divulgar información confidencial a ICE.

Asimismo, el proyecto de ley, que espera ser debatido en el proceso de aprobación de presupuesto estatal por venir, prohíbe a ‘La Migra’ entrar a áreas no públicas de propiedad estatal y local sin una orden judicial, y garantiza que a las personas bajo custodia se les proporcione un aviso de sus derechos antes de hablar con ICE.

Además, exige por ley una rendición de cuentas del acceso del ICE a las bases de datos de información estatal, para tener un control estricto, evitando filtración de información que ponga en riesgo la seguridad de la comunidad inmigrante.

“Cómplices de ICE”

“ICE ha sembrado el temor en nuestras comunidades al desintegrar familias y provocar que los inmigrantes neoyorquinos vivan con miedo”, dijo la senadora Julia Salazar, advirtiendo que espera que el gobernador Andrew Cuomo se sume pronto al impulso de la iniciativa. “No podemos permitir que nuestros gobiernos estatales y locales sean cómplices del maltrato sistémico que ICE inflige a nuestras comunidades, que incluye impedir el acceso a los servicios esenciales. Por este motivo, es urgente que aprobemos Nueva York para Todos, nuestra legislación que prohibirá a los organismos locales conspirar con ICE”.

La asambleísta Karines Reyes destacó que bajo la crisis del COVID-19, donde la comunidad inmigrante ha sido duramente golpeada, urge frenar la cooperación con la migra en Nueva York, para garantizar también el acceso a la salud y vacunación.

“El miedo que la confabulación con ICE genera en las comunidades tiene un impacto también en la salud pública, el acceso a la vacuna y a pruebas por el temor a la deportación”, dijo la legisladora de El Bronx.

“El ICE ha confiado en la colusión de los organismos locales para aterrorizar a nuestras comunidades de trabajadores de inmigrantes de color. No podemos seguir permitiendo que el ICE use nuestros recursos locales para canalizar de forma injusta a personas bajo su custodia, separar familias y deportar a otros neoyorquinos”.

La asambleísta Catalina Cruz, de Queens, quien respalda la iniciativa, pidió a sus colegas de la Legislatura que actúen con hechos aprobando la ley y no diciendo que tienen interés en proteger a los inmigrantes solo “de dientes para fuera”.

“Es hora de actuar con leyes que protejan de verdad a nuestras comunidades”, dijo la legisladora de origen colombiano. “Vamos a demorar mucho tiempo en deshacer el desastre que dejó el presidente anterior, y mientras tanto tenemos la obligación de apoyar a nuestra gente con esta ley”.

Guillermo Chacón, fundador de la Red Hispana de Salud y Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA, destacó que el acceso a la atención médica, a las pruebas y a la vacunación depende de la aceptación de la comunidad, de la confianza y de la participación de todos.

“Si la gente teme que la participación le lleve a la detención o a la deportación, simplemente no participará. La aprobación de la Ley Nueva York para Todos sería una parte esencial para fortalecer la confianza necesaria para contener el virus y asegurarnos de que nuestras comunidades de inmigrantes se sientan seguras para acceder a los servicios y la atención”, dijo el activista.

En esta nota

ICE julia salazar La Migra Legislatura NY Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain