Cámara de Representantes se propone aprobar paquete final de estímulo de Biden con cheques de $1,400 a finales de este mes

La Cámara trabaja bajo presión para poder aprobar lo antes posible el plan de estímulo que impulsa la Administración Biden

Steny Hoyer y Nancy Pelosi

Los máximos líderes demócratas en la Cámara de Representantes Steny Hoyer y Nancy Pelosi salen de una reunión en la que discutieron el nuevo plan de estímulo por coronavirus.  Crédito: Oliver Contreras | EFE

La portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo estar confiada que el paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares que impulsa la Administración Biden y que incluye cheques de $1,400 será aprobado en ese cuerpo legislativo antes del 14 de marzo.

En una conferencia de prensa este jueves, la líder cameral dijo que espera que los demócratas en la Cámara aprueben el llamado “Plan de rescate estadounidense” por coronavirus antes de que expiren ese día los beneficios extra semanales por desempleo de $300 otorgados bajo la ley de estímulo de diciembre.

Específicamente, Pelosi indicó que la Cámara aprobaría la propuesta de ley en el pleno a finales de febrero para que pueda ser enviada al Senado, y luego al escritorio del presidente Joe Biden antes de que los beneficios por desempleo terminen  a mediados del mes siguiente.

Esta semana, nueve comités de la Cámara comenzaron a redactar las secciones de la ley de estímulo que les corresponden.

El de Medios y Arbitrios votó este jueves para aprobar las secciones relacionadas con el cheque de estímulo, los beneficios extra por desempleo y el “Crédito tributario por hijos”.

El Comité de Presupuesto deberá combinar las secciones de ése y de los otros comités para completar la propuesta de ley y pasarla al Comité de Reglas para que la Cámara en pleno vote.

Complicaciones en el Senado

Cuando el paquete llegue al Senado, los demócratas esperan aprobar la ley sin los votos republicanos mediante el mecanismo conocido como “reconciliación”.

Sin embargo, el rumbo de la ley de estímulo en ese organismo se vislumbra más tortuosa. En una cámara dividida de manera uniforme entre demócratas y republicanos, la deserción de un solo demócrata puede evitar la aprobación de la medida.

El senador de West Virginia, Joe Manchin, ya ha expresado varias reservas con el plan de estímulo del Gobierno de Biden.

Adicional, los demócratas en el Senado deben cumplir con reglas muy estrictas y específicas sobre lo que se puede incluir en una legislación de reconciliación.

El proceso de “impeachment” contra el expresidente Donald Trump también implica mayores retos para los demócratas en el Senado, ya que podría retrasar el trámite. El líder de la mayoría en ese cuerpo Chuck Schumer dijo que lo anterior no tendrá impacto en la aprobación del paquete de rescate económico. Pero eso se verá en el proceso.

Una vez que el Congreso haga su parte, la propuesta de ley será enviada al presidente para que la firme y sus disposiciones entren en vigor.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Joe Biden Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain