¿Quiénes no recibirán nada de dinero por tercer cheque de estímulo según la propuesta bajo la que se redactó esa sección de la ley en la Cámara?

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes votó este jueves a favor de las partes del paquete de estímulo que incluyen los cheques de $1,400, pero el dinero no es para todo el mundo

Nancy Pelosi y Richard Neal

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Richard Neal, en una conferencia de prensa en diciembre pasado. Crédito: Zach Gibson | Getty Images

La propuesta de ley presentada el lunes por el representante demócrata Richard Neal es el punto de partida bajo el que se redactó la sección sobre el cheque de estímulo de $1,400 dólares como parte del “Plan de rescate estadounidense” impulsado por la Administración Biden de $1.9 billones.

Lo que más llama la atención de la propuesta en la Cámara de Representantes es que claramente especifica que los individuos que ganen anualmente hasta $75,000 y $150,000, en el caso de matrimonios, serán acreedores del pago total correspondiente al tercer cheque de estímulo. A partir de esos umbrales de ingresos, los pagos se reducirán gradualmente hasta cero.

Ese fue precisamente el pedido de los demócratas más progresistas en el Congreso federal y del senador Bernie Sanders, quienes presionaron para que la nueva ley de estímulo siguiera los mismos lineamientos de los dos estatutos anteriores en cuanto a nivel de ingresos para elegibilidad.

La acción de Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios– organismo encargado de la redacción de esa parte de la ley, además manda un claro mensaje de que la mayoría de los demócratas en la Legislatura federal no piensan ceder al pedido de los republicanos para que se reduzcan los umbrales de modo que el pago completo aplique a menos estadounidenses y sea más “focalizado”.

“Si es aprobado en el Congreso y firmado por Biden, los pagos de estímulo se eliminarán gradualmente según los ingresos, con individuos que ganan más de $100,000 y parejas que ganan $200,000 que no recibirán nada”, indica el comunicado de prensa en el que el representante de Massachusetts anunció la propuesta de ley.

El comité que dirige Neal incluyó las disposiciones anteriores como parte del paquete de estímulo sobre el que trabajan otros comités de la Cámara antes de que pase al de Reglas, fase  previa para que la legislación final baje a votación en el pleno del cuerpo legislativo.

Educadores, empleados de la salud, policías y bomberos en la mira

No solo los llamados de los más progresistas del Partido Demócrata influyeron en la decisión de Neal de presentar la propuesta para mantener los umbrales en $75,000 y $150,000, respectivamente.

El hecho de que la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, indicara que la Administración Biden no quería dejar fuera del tercer cheque de estímulo a trabajadores esenciales que ganan alrededor de $60,000 al año, también pesó en la movida de los demócratas.

Muchos estadounidenses de la clase trabajadora como maestros, empleados de la salud, policías y bomberos que ganan más de $50,000 batallan por llegar a fin de mes, mantener a sus familias y también merecen el pago, destacó el comunicado.

Letra muerta, la propuesta de los republicanos y de Joe Manchin

Los republicanos en el Senado, donde el paquete de estímulo de Biden afronta más inconvenientes, proponían una ley de $618 mil millones de dólares. Bajo este plan, los estadounidenses que ganaran $40,000 y $80,000, respectivamente, recibirían el cheque de estímulo en su totalidad. A partir de esos montos, empezaría la eliminación gradual del pago.

El senador demócrata de West Virginia, Joe Manchin, uno de los más conservadores del Partido, apostaba a los montos de $50,000 y $100,000, respectivamente.

Aunque un reporte de The Washington Post mencionaba que la Casa Blanca y los demócratas evaluaban esta reducción en los umbrales; finalmente, la mayoría de los congresistas de dicha colectividad se inclinaron por la legislación de Neal.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain