Qué retrasará ahora el cheque de estímulo en el Congreso

La buena noticia es que habrá ayuda directa de $1,400 y se integró aumento al salario a $15 dólares

Los líderes demócratas en el Congreso.

Los líderes demócratas en el Congreso. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

En realidad, el proceso de integración del paquete de estímulo económico contra COVID-19 no se detuvo durante el juicio político al expresidente Donald Trump, aunque ahora los congresistas pueden enfocarse al cien por ciento.

La mala noticia es que a partir de este lunes, los congresistas tienen programado un “periodo de trabajo estatal”, lo que significa descanso de sus labores en Washington, aunque los comités podrían continuar con reuniones remotas sobre algún tema del paquete de $1.9 billones de dólares, pero ninguna decisión importante sería tomada.

Esto significa que el cheque de estímulo de $1,400 y las distintas ayudas para negocios, gobiernos estatales y locales, escuelas, así como más fondos para la lucha contra la pandemia tardará más tiempo en ser aprobado.

La semana pasada, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, presidida por Richard Neal (Massachusetts), votó para aprobar una parte del plan, en una votación de 24 a 18.

El proyecto de ley será votado “en partes”, ya que el Senado aplicará el proceso de Reconciliación de Presupuesto para avalar al paquete con mayoría simple, sin la ayuda de los republicanos, aunque se espera que algunos respalden el proyecto de ley.

Tanto la Cámara como el Senado regresarán el 22 de febrero para reanudar el trabajo en el paquete.

Con el avance en Comité se espera que la propuesta sea votada en el pleno de la Cámara antes de fin de mes y aunque eso no ocurra, los legisladores no pretenden alargar la aprobación más allá del 14 de marzo, ya que es cuando terminan los beneficios federales por desempleo bajo el paquete de ayuda aprobado en diciembre.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), confirmó el jueves pasado que el paquete de ayuda se aprobará el a fines de febrero, sería enviado al Senado “de inmediato”.

El Comité de Prespuesto del Senado, presidido por el independiente Bernie Sanders (Vermont), continúa en la integración de su propuesta.

¿Y entonces para cuándo?

Uno de los grandes logros hasta ahora, es que la Cámara aprobó el incremento al salario a nivel nacional a $15 dólares, luego de que el Caucus Progresista lograra integrar la propuesta, celebrada por el senador Sanders, uno de los impulsores.

Si el nuevo calendario dibujado por Pelosi se sigue a piejuntillas, es posible que el IRS comience la distribución de fondos directo a familias la segunda semana de marzo, considerando los tiempos de aprobación en Cámara, luego Senado y la firma de la ley por parte del presidente Joe Biden, quien no tendría objeción, según ha adelantado.

Los cheques en papel y las tarjetas de Pago de Impacto Económico (EIP) tardarán más en procesarse, pero podrían comenzar su envío el 15 de marzo y las tarjetas prepagadas en la semana del 22 de marzo.

De nuevo, ese calendario es hipotético, ya que dependerá de los trabajos finales en el Senado.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Joe Biden Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain