7 alimentos que pueden arruinar tu estado de ánimo

Algunos alimentos no solo agotan tu energía, también pueden hacerte sentir ansioso, de mal humor y favorecer la depresión

Donas

El deseo de azúcar puede significar que tu cuerpo necesita ciertos minerales. Crédito: Sharon McCutcheon | Pexels

Lo que estas comiendo no solo tiene relación con tu salud física, de la misma manera puede influir en tu estado mental. También existe una comunicación bidireccional anatómica y fisiológica entre el intestino y el cerebro.

Así como hay alimentos que te pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo, la concentración e incluso la memoria, hay otros que pueden favorecer un estado depresivo, ansioso, de mal humor o bajo de energía.

1. Productos altamente procesados

Foto: Skeeze en Pixabay

Harvard Health recomienda evitar los alimentos envasados ​​o procesados, que tienen un alto contenido de aditivos alimentarios no deseados y conservantes que interrumpen las bacterias saludables en el intestino.

Cuando se interrumpe el equilibrio entre las bacterias buenas y malas, pueden aparecer enfermedades. Ejemplos de tales enfermedades incluyen: enfermedad inflamatoria intestinal, asma, obesidad, síndrome metabólico, diabetes, problemas cognitivos y del estado de ánimo.

Entre los alimentos altamente procesados se encuentran las galletas, bebida azucaradas, carnes frías, papas fritas, cereales para el desayuno, pizza congelada y comidas preparadas.

2. Carne Roja

hamburguesa
Foto: Shutterstock

El consumo de carne puede estar asociado con un riesgo moderadamente mayor de depresión, según un metanálisis que incluyó ocho estudios y que publicó BMC Psychiatry.

3. Pasta, pan y arroz refinado

Foto: Sornram Srithong/Pixabay

Los carbohidratos menos saludables como el pan blanco, pasta, pasteles, arroz blanco y otros alimentos altamente procesados o refinados pueden hacerte sentir letárgico y en constante fluctuación de humor.

Estos carbohidratos son de fácil digestión, elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre y luego caen, lo que agota tus niveles de energía. Además contribuyen al aumento de peso, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

4. Alimentos y bebidas azucaradas

Foto: Ernesto Rodríguez/Pixabay

El consumo de azúcar puede ser adictivo. Los alimentos con alto contenido de azúcar provocan que tu cerebro secrete serotonina y la dopamina, hormonas que te dan una sensación temporal de bienestar y felicidad. Pero tu ánimo peuede cambiar cuando tu cerebro comienza a necesitar obtener esa misma sensación de placer. 

Investigaciones han relacionado una ingesta alta de azúcar con un mayor riesgo de depresión y trastornos del estado de ánimo en adultos.

5. Comida frita y comida rápida

Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

La comida frita y comida rápida tienen un alto contenido de grasa y suelen tener un bajo contenido de fibra y nutrientes. Tu sistema digestivo trabaja mucho para procesarlos sin recibir nutrientes para aumentar y mantener los niveles de energía. Esto te puede hacer sentir agotado al menos las siguientes dos horas luego de comer.

6. Alcohol

Foto: Cottonbro/Pexels

Algunas personas suelen beber para relajarse y aliviar la ansiedad. Sin embargo, el alcohol es un depresor. Eso significa que cualquier cantidad que bebas puede hacerte más propenso a tener depresión, explica WebMD.

Beber mucho puede dañar tu cerebro y provocar depresión. Los trastornos depresivos son los trastornos psiquiátricos más comunes entre las personas con adicción al alcohol, señala el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

7. Margarina

Foto: Ken Boyd/Pixabay

“La margarina contiene altas cantidades de grasas saturadas procesadas, que son muy diferentes de la grasa en opciones saludables como el aceite de oliva, las nueces o el aguacate”, dijo la nutricionista y consultora de salud Mikaela Reuben a Eat This, Not That. “El consumo de margarina puede causar un desequilibrio en el azúcar en sangre, lo que lleva a cambios rápidos de humor y aumento de peso”.

Te puede interesar: 

En esta nota

Alcohol Bajar el consumo de azúcar Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain