Identifican nueva variante de coronavirus “con mutaciones preocupantes”

Científicos de la Universidad de Edimburgo aseguran que esta ya se encuentra en 11 países, incluido Estados Unidos

Portugal encadena dos días con contagios mínimos y recibe más vacunas

Crédito: Mario Cruz | EFE

En días recientes, The Guardian publicó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo, los cuales siguen muy de cerca la evolución de la pandemia del coronavirus, descubriendo así el surgimiento de una nueva variante que han catalogado como “preocupante”.

Los científicos denominaron a dicha variante del coronavirus B1525, la cual tiene una serie de mutaciones que podrían prender los focos de alerta, sobre todo en los 11 países en donde ya fue detectada.

La cepa se encuentra ya en Reino Unido, España, Dinamarca, Nigeria, Estados Unidos, Francia, Ghana, Canadá, Australia, Jordania y Bélgica.

Las primeras secuencias datan desde diciembre y se reportan en el Reino Unido y Nigeria. Estas tienen una similitud con la de Kent, la B117. Contiene un conjunto de mutaciones que preocupan a los investigadores, incluyendo la mutación E484K, que ayuda al virus a evadir los anticuerpos y se encuentra presente en las cepas que surgieron en Brasil y Sudáfrica.

Según los investigadores, el gran problema de esta variante es que la inmunidad de cualquier infección o vacuna podría debilitarse ante esta, pues tiene cierta resistencia a determinados medicamentos.

“Todavía no sabemos cómo se propagará esta variante, pero si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad de cualquier vacuna o infección previa se debilitará. Creo que hasta que sepamos más sobre estas variantes, cualquiera que lleve E484K debería estar sujeta a pruebas, ya que parece conferir resistencia a la inmunidad, independientemente de cómo se genere”, dijo el doctor Simon Clarke de la Universidad de Reading, en declaraciones que recoge The Guardian.

Mientras que la doctora Lucy van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London, comentó que es vital detectar nueva variantes de forma temprana. “Una de las principales ventajas de la vigilancia genómica es detectar temprano los linajes potencialmente preocupantes, para permitir una rápida evaluación de su impacto y prevalencia en otras regiones del mundo”.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain