¿A qué poner atención en reforma migratoria que presentará Joe Biden?

Esta semana el presidente dará a conocer el proyecto que tendrá un duro camino en el Congreso

El presidente Biden presentará su reforma migratoria esta semana.

El presidente Biden presentará su reforma migratoria esta semana. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden presentará esta semana su proyecto de reforma migratoria con la cual buscará modificaciones de fondo al actual sistema, además de proponer un plan de ciudadanía para indocumentados.

El senador Bob Menendez (Nueva Jersey) es quien patrocinará el proyecto en el Senado, pero hay pocos detalles extra de lo que vendrá específicamente en la legislación, la cual se espere que enfrente oposición de republicanos y algunos demócratas conservadores.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó la presentación del paquete “America’s Citizenship Act of 2021” (“Ley de Ciudadanía de EE.UU. del 2021”) esta semana, una de las principales promesas a inmigrantes del presidente Biden durante su campaña.

“Parte de la propuesta que el presidente delineó y propuso el primer día es un camino ganado hacia la ciudadanía… para 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país”, dijo Psaki. “También es alguien que cree en los derechos de los beneficiarios de DACA a estar en el país”.

Los indocumentados

Todavía no quedan claras cuáles serían las condiciones para otorgar la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, pero en una llamada telefónica del 18 de enero, una de las oficiales del gobierno entrante indicó que sería a personas que estuvieran en el país por 10 años o más.

“Crea un mapa de ciudadanía para la población que vive y trabaja en los Estados Unidos… los inmigrantes indocumentados que han estado en el país por 10 años o más”, se indicó sin dar detalles.

El presidente Biden dijo que su proyecto busca otorgar la ciudadanía a casi 11 millones de indocumentados, pero hay condiciones que su administración impondrá y reducirá el número de personas beneficiadas, incluyendo el récord criminal o faltas civiles.

“El proyecto de ley proporciona a las personas trabajadoras que enriquecen a nuestras comunidades todos los días y que han vivido aquí durante años, en algunos casos por décadas, una oportunidad para obtener la ciudadanía”, indica un adelanto de la propuesta.

Entre los requisitos que ya se marcan es que las personas deberán demostrar su estancia física en el país el 1 de enero del 2021, aunque establecería opciones para quienes fueron deportados en un periodo de tres años.

“Crea una hoja de ruta ganada hacia la ciudadanía para personas indocumentadas”, indica el plan. Eso les permitirá solicitar una “green card” provisional, en cinco años aplicar por una permanente.

“(Eso dependerá) de si aprueban verificaciones de antecedentes penales y seguridad, además de pagar sus impuestos”, especifican los lineamientos generales.

Tras obtener la “green card” permanente, los inmigrantes deberán esperar tres años para aplicar a la ciudadanía, tras aprobar verificaciones adicionales de antecedentes, conocimiento de inglés y educación cívica.

Los ‘dreamers’ y TPS

El camino a la ciudadanía para ‘dreamers’ y beneficiarios de TPS sería más corto, pero también dependerá de una revisión de antecedentes y otros requisitos, se adelantó.

Si el Congreso avalara la reforma, las personas protegida con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de Estatus de Protección Temporal (TPS), podrán aplicar por la Residencia Permanente en forma inmediata y, después de tres años, solicitar la ciudadanía.

Los requisitos en el proyecto de reforma integral para “dreamers” son más sencillos que en el Dream Act, patrocinada por los senadores demócrata Dick Durbin (Illinois) y el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), ya que otorgaría una “green card” provisionar a estos jóvenes y luego podrían aplicar por una permanente.

Proyecto complicado

La portavoz Psaki reconoció que el proyecto del presidente Biden es de largo aliento y de fondo en temas de seguridad fronteriza, entre otros aspectos.

“También incluye fondos para abordar las causas fundamentales, incluye la inversión en seguridad inteligente”, indicó. “Pero el Congreso tendrá que analizar cómo se ve en el futuro y qué componentes se incluirán aquí o qué componentes podrían tratarse por separado”.

Psaki no quiso adelantarse a la posibilidad de que la reforma migratoria fuera dividida y “presentada por partes”, a fin de facilitar su aprobación.

“Vamos a dejar que el proyecto de ley se presente formalmente en algún momento pronto; no voy a adelantarme a ese proceso”, expresó. “Y ciertamente el presidente siente que todos estos requisitos que están en el proyecto de ley, estos componentes del proyecto de ley, son los que lo hacen integral”.

Otros cambios

Los primeros adelantos sobre la propuesta incluirán:

  • Estrategia de seguridad fronteriza
  • Más visas al Programa de Diversidad (lotería de visas)
  • Cómo se mantendrán a distintos tipos de familias juntas: LGBTQ, militares, etc.
  • Sin veto por creencias religiosas
  • Plan para que refugiados logren ciudadanía
  • Modificaciones a visas de trabajo especializadas, agrícolas y de servicios

En esta nota

dreamers Jen Psaki Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain