¿Por qué es importante para las personas que los estados reciban recursos del paquete de estímulo?

El cheque de $1,400 es importante, pero también las ayudas para asegurar servicios y operación de infraestructura

Sin fondos federales extra, los estados enfrentarán serios problemas para ofrecer servicios.

Sin fondos federales extra, los estados enfrentarán serios problemas para ofrecer servicios. Crédito: Spencer Platt/ | Getty Images

Durante las discusiones sobre el paquete de estímulo económico contra COVID-19, el envío de fondos federales a gobiernos estatales y locales ha sido uno de los puntos de discordancia, pero es fundamental para ayudar a los habitantes de cada zona.

De hecho, ese elemento clave detuvo el diálogo del plan que negociaban antes de las elecciones la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), y el gobierno del entonces presidente Donald Trump, quien tenía como interlocutor al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los republicanos en el Senado también se oponían. En aquel momento se preveía que el paquete de poco más de $2 billones de dólares fuera detenido por el entonces líder de la mayoría Mitch McConnell (Kentucky), como ocurrió más tarde.

Sin embargo, poco se ha explicado de la importancia de enviar fondos a los gobiernos a los 50 estados y las metrópolis más afectadas, lo cual es benéfico no solamente para esas administraciones, sino para sus habitantes, ya que permitirán mantener los servicios a flote, incluyendo atención médica y colegios.

El economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del CAP y autor del reporte “7 principios que deben guiar las negociaciones del alivio económico”, destaca que la ayuda directa a gobiernos estatales y locales es prioridad, debido a la pérdida de empleos y a la constante demandas de servicios por la pandemia de COVID-19.

Sin más fondos, las autoridades tendrían que despedir empleados clave, como maestros, además de buscar más adelante recuperar recursos con incrementos de impuestos o costos de servicios.

“La ayuda a los estados y a los municipalidades, es un tema técnico, pero igual importante”, dijo Vinelli en una extensa entrevista a este diario donde explicó los diversos beneficios del plan de $1.9 billones de dólares impulsa el presidente Joe Biden. “¿Qué es lo que pasa? Los estados y municipalidades han estado perdiendo empleos… eso es una situación muy preocupante, porque lo último que queremos es que haya despidos a esos niveles”.

Luego apunto que la pandemia de coronavirus ha obligado a los habitantes de las localidades a aumentar la demanda de servicios e infraestructura estatal al mismo tiempo, pero también se están perdiendo trabajos.

“Eso hace que los estados y municipalidades están perdiendo dinero y si no se hace nada, van a tener que aumentar impuestos o van a tener que despedir, por ejemplo a maestros, en un momento en que todos necesitamos que los niños vuelvan a clases”, advirtió. “Este dinero lo hace es evitar esos problemas a nivel estatal”.

Según un recuento de The Washington Post, algunos de los estados con más pérdidas en ingresos de impuestos son Alaska con -42%; Hawai con -17%; Oregon con -13% y Florida con -10%, pero también Nueva York registra déficits de -3% y Nueva Jersey el -2%. Eso sin contar las pérdidas de trabajos.

El proyecto de ley que todavía está en integración en el Senado destinaría $350,000 millones de dólares en ayuda para los gobiernos estatales y locales.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Joe Biden Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain