Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica por alimentos

El sistema inmunitario reacciona a los alimentos que tienen una elevada cantidad de alérgenos para la persona

congestion nasal

Las reacciones alérgicas pueden ser respiratorias, gastrointestinales, y cutáneas. Crédito: Shutterstock

La reacción alérgica hacia los alimentos es un tipo de respuesta inmunitaria del organismo que tiene por objetivo defendernos. Según Natursan, esta respuesta inmunitaria sucede cuando tenemos una alergia hacia un alérgeno presente en un alimento específico.

Cualquier alimento puede desencadenar una reacción alérgica, a alguna persona en particular. La reacción alérgica puede consistir básicamente de tres tipos de síntomas diferentes: respiratorios, gastrointestinales, y cutáneos.

Síntomas de las reacciones alérgicas

A grandes rasgos, los síntomas asociados a una reacción alérgica se pueden dividir en tres grandes grupos; respiratorios, gastrointestinales, y cutáneos. La persona puede no manifestar uno o todos esos síntomas.

Entre los síntomas respiratorios está la congestión nasal, moqueo, asma o dificultad para respirar, estornudos y sibilancias. Hay casos en que pueden desarrollarse otros síntomas respiratorios que ameriten atención hospitalaria.

Por su parte, los síntomas gastrointestinales consisten en diarrea, cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, náuseas y vómitos. Comúnmente, estos síntomas no suelen ameritar atención hospitalaria al ser relativamente manejables en el hogar.

incontinencia anal diarrea

Por último, los síntomas cutáneos de las reacciones alérgicas suelen ser urticaria, enrojecimiento de la piel o erupciones, picazón, eczema, e inflamación de los labios, lengua, boca, y/o cara.

En los casos más graves se pueden desarrollar síntomas sistémicos, como es el caso del shock anafiláctico, un shock generalizado grave que puede causar la muerte si no se trata con rapidez. Los síntomas que incluye este episodio son:

  • Dolor de cabeza
  • Sibilancia
  • Agitación y confusión mental
  • Mareos
  • Aumento de la sudoración
  • Dificultad para respirar

¿Cómo ocurre una reacción alérgica?

El organismo genera una serie de síntomas en el cuerpo para luchar contra las sustancias extrañas, como lo son los alérgenos, virus y bacterias. Esto ocurre gracias a la respuesta brindada por el sistema inmunitario.

A diferencias de las otras sustancias, los alérgenos no suelen generar mayores inconvenientes en el cuerpo, es decir, que no son sustancias que tiendan a ocasionar problemas para la mayoría de las personas.

Sin embargo, el organismo reacciona de igual modo frente a ellos para protegerse a sí mismo, y cuando se tiene una alergia a un cierto alérgeno presente en algún alimento, el cuerpo humano se vuelve hipersensible.

Dicha hipersensibilidad significa que el cuerpo ha reconocido la presencia del alérgeno, y que ha disparado la liberación de “histamina” en el cuerpo. Esta sustancia es la principal responsable de los síntomas de alergia que padecemos.

Los síntomas de la alergia se pueden tratar con antihistamínicos, que son medicamentos que buscan suprimir o reducir la presencia de histamina en el cuerpo para detener los síntomas de la alergia.

Si se sospecha que se puede sufrir de una alergia o alergias hacia alimentos específicos, lo mejor es acudir a un alergólogo para confirmar o descartar la existencia de una alergia alimentaria de modo tal de evitar otra reacción alérgica. 

También te puede interesar:

Cómo saber si somos alérgicos a los antibióticos

¿Las alergias pueden generar asma?

¿Existe la alergia al huevo?

5 remedios caseros para acabar con las alergias nasales

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain