Demandan a empresa por estafas a inmigrantes detenidos

Libre by Nexus cobraba exorbitantes sumas para gestionar las fianzas a los detenidos a quienes sometía con dispositivos GPS, alegan fiscales generales de Nueva York, Massachusetts y Virginia

Comunidad inmigrante en estado de alerta por la redadas ordenadas por Trump

Comunidad inmigrante en estado de alerta por la redadas ordenadas por Trump Crédito: ICE

NUEVA YORK.– Los fiscales generales de tres estados, liderados Letitia James de Nueva York, presentaron este lunes una demanda contra la empresa Libre by Nexus y su matriz Nexus Services, a las que acusan de aprovecharse de los inmigrantes retenidos en las prisiones federales mediante prácticas engañosas y abusivas.

De acuerdo con la principal alegación de la demanda Libre by Lexus creó la falsa impresión de que trabajaba con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o con otras agencias gubernamentales y que, al no someterse a sus condiciones, los inmigrantes podían continuar detenidos o deportados.

La fiscal general James como parte de una coalición que incluye a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y a los fiscales generales, Maura Healey de Massachusetts, y Mark Herring de Virginia, alega que Libre by Nexus, ofrecía de forma fraudulenta a los inmigrantes detenidos, el pago de sus fianzas de inmigración para asegurar su liberación, mientras ocultaba o tergiversaba la verdadera naturaleza y los costos de sus servicios.

“Las comunidades de inmigrantes son el sustento de esta nación, pero Libre by Nexus se aprovechó de sus temores y se aprovechó de los más vulnerables de nuestro estado engañándolos para que paguen tarifas astronómicas, mientras que simultáneamente sometía a los inmigrantes con dispositivos electrónicos de localización”, dijo la fiscal general James.

La demanda que también está dirigida a los directores de Libre by Nexus, Michael Donovan, Richard Moore y Evan Ajin, que idearon el modelo de negocio, agregó la fiscal general, envía un mensaje claro a todos los que buscan explotar y aprovecharse de las comunidades pobres e indefensas.

“Utilizaremos todas las herramientas posibles para acabar con su actividad ilegal y el sufrimiento que infligen”.

El Modus Operandi

De acuerdo con las alegaciones de la demanda presentada en el Tribunal del Distrito Oeste de Virginia, Libre by Nexus, cobra grandes honorarios por adelantado y cuantiosos pagos mensuales, que suelen ascender a miles de dólares más que el valor nominal de la fianza. Además, comercializa sus servicios entre los amigos y familiares de los detenidos, que están desesperados por conseguir la liberación de sus seres queridos a quienes también les cobran exorbitantes tarifas.

La demanda alega que los acusados han violado y continúan violando varias leyes, incluyendo la prohibición de la ley Dodd‐Frank Wall Street Reform y la ley Protección al Consumidor referentes a infracciones y prácticas engañosas.

Las medidas que aplicaba Libre by Nexus eran brutales, se desprende de las alegaciones de la demanda. Se cita por ejemplo que aplicaba a los inmigrantes detenidos voluminosos dispositivos GPS que a menudo les causaba daños físicos.

La empresa exigía a los detenidos o a sus familiares que firmen contratos confusos y engañosos sólo en inglés, a pesar de que la gran mayoría de los inmigrantes no hablan ni leen en este idioma.

Los demandantes alegan que Libre by Nexus presentaba falsamente sus servicios financieros como un “programa” que ofrecía “servicios integrales”, incluidos servicios jurídicos gratuitos. Pero, en realidad, solo era una derivación a abogados para sus clientes, que en el fondo no recibían ningún servicio legal.

La empresa además engañaba a los inmigrantes haciéndoles creer que sus cuotas mensuales estaban cubriendo su fianza como una deuda contraída y que Libre by Nexus les reembolsaría al concluir sus procedimientos de inmigración. Pero, sólo más tarde, descubrían que esta empresa no reembolsaría esas decenas de miles de dólares en honorarios.

La demanda pretende poner fin a las prácticas ilegales de la empresa, obtener millones de dólares en concepto de indemnización para las miles de víctimas e imponer sanciones a las empresas Libre by Nexus y su matriz Nexus Services.

Una solicitud de comentarios dirigida a Libre by Nexus no fue respondida hasta el cierre de esta edición.

En esta nota

Fiscal General de Nueva York inmigrantes indocumentados Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain