3 bebidas que puedes beber diariamente para apoyar tu sistema inmunológico

Los expertos señalan que las bebidas que por sus componentes pueden favorecer tu sistema inmunológico, son sencillas, con ingredientes que tienes en casa y que puedes beber diariamente

Batidos.

Las bayas son ricas en antocianinas con efectos beneficiosos para el cerebro y el corazón. Crédito: Blandine JOANNIC | Pixabay

El sistema inmunológico está influenciado por un equilibrio de muchos factores, entre ellos la dieta. No se trata de un solo nutriente o alimento específico, sino de una alimentación balanceada que ofrezca una variedad de nutrientes, vitaminas y minerales.

El consumo regular de algunas bebidas que contienen nutrientes vitales puede contribuir a prevenir enfermedades y ayudar a las personas a recuperarse de ellas. Mantenerse hidratado es una excelente manera de estimular el sistema inmunológico, señala Medical News Today.

Nutrientes que favorecen el sistema inmunológico

La Fuente de Nutrición de Harvard comparte que entre los nutrientes que se han identificado como críticos para el crecimiento y la función de las células inmunitarias se incluye vitamina C, vitamina D, zinc, selenio, hierro y proteínas (incluido el aminoácido glutamina). Estos nutrientes se encuentran en una variedad de alimentos vegetales y animales.

Bebidas que te ayudan estimular el sistema inmunológico

El agua es básica

La principal y más sencilla bebida que favorece tu sistema inmunológico es el agua. El cuerpo necesita agua para funcionar correctamente.

1. Agua con infusión de cítricos

Foto: Rawpixel. com/PxHere

Puesto que la vitamina C contribuye a favorecer a las células inmunitarias.  El agua con infusión de cítricos como naranja y limón es una manera de incorporar esta vitamina antioxidante, también estarás consumiendo potasio y zinc.

2. Licuados

batidora de smoothies
Foto: Shutterstock

Un batido es una manera sencilla de mezclar una variedad de ingredientes ricos en nutrientes en una bebida y hacer distintas combinaciones. Por ejemplo:

Proteínas. Puedes incorporar nueces, almendras o cacahuates, semillas de chía (te ofrecen proteína completa), soja y productos lácteos.

Vitamina C. Esta vitamina solo está en los cítricos, las bayas como las fresas, arándanos y las moras son ricas en vitamina C y en flavonoides llamados antocianinas, tienen una gran capacidad antioxidante y son antiinflamatorias,

Vitamina A. Puedes optar por espinacas, zanahorias, así como también por frutas los albaricoques, melón o mango.

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable comparte una receta de licuado de banana con col rizada. Licúa los siguientes ingredientes: 1 naranja pelada, 1 taza de uvas, 1 plátano pelado, 1 pera sin corazón,1 taza de leche de soya y 2 tazas de col rizada o espinaca fresca. Puedes agregar hielo si lo deseas.

3. Té verde

Foto: Charlotte May/Pexels

El té verde es rico en polifenoles, entre ellos las catequinas. Los polifenoles actúan como antioxidantes que controlan los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo.

Los aditivos de azúcar, crema o leche pueden reducir el contenido de polifenoles del té. Para obtener los mayores beneficios para la salud, bebe el té solo o sin demasiados aditivos.

Alimentación y otros factores que favorecen tus defensas

Una alimentación balanceada combinada con factores de estilo de vida saludable como el sueño y el ejercicio adecuados y bajo estrés, prepara al cuerpo de manera más efectiva para combatir infecciones y enfermedades.

La desnutrición o una dieta que carece de uno o más nutrientes puede afectar la producción y actividad de las células inmunitarias y los anticuerpos.

Evita las bebidas con azúcar agregado

Comer o beber demasiada azúcar frena las células del sistema inmunológico que atacan a las bacterias. Este efecto dura al menos unas horas después de ingerir un par de bebidas azucaradas, explica la revista médica WebMD.

Los azúcares agregados son azúcares y jarabes que se colocan en los alimentos durante su preparación o procesamiento, o se agregan en la mesa.

Las principales bebidas fuentes de azúcares añadidos son los refrescos. Otras bebidas azucaradas son ponche de frutas, limonadas con azúcar, bebidas endulzadas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable Sistema inmunológico

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain