Qué alimento es el mejor para protegerte de las enfermedades cardíacas, según Clínica Mayo

Con solo dos porciones de pescado a la semana como cena, estarás protegiendo tu salud cardiovascular y peso corporal

Filete de pescado

La dieta, los hábitos cotidianos, el nivel de actividad física y de estrés, así como la buena hidratación; son factores indispensables en el buen control de las enfermedades inflamatorias.  Crédito: valeria boltneva | Pexels

Para todos los fanáticos de los filetes de pescado como el atún y el salmón, tenemos una buena noticia. Según un artículo publicado por la Clínica Mayo, comer pescado dos veces por semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Hoy en día todos queremos alimentarnos de manera más saludable, es bien sabido que es la más poderosa herramienta para prevenir enfermedades crónicas, vivir por más tiempo y bajar de peso. 

Este año la dieta mediterránea que ha sido clasificada por cuarto año consecutivo como la opción más sostenible a largo plazo para beneficiar la pérdida de peso y optimizar la salud. Propone de manera específica el consumo de pescados y mariscos, mínimo un par de veces a la semana. De hecho son considerados una de las mejores y más saludables alternativas para consumir proteínas de origen animal. 

Según el trabajo de investigación encabezado por la reconocida Clínica Mayo, lo único que se necesita son dos porciones de pescado para obtener los inmensos beneficios para el corazón de manera casi inmediata. De manera más específica los investigadores comprobaron que el pescado es un alimento único para la cena, ya que tiene el poder de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Y la razón es simple el pescado es uno de los alimentos más ricos ácidos grasos omega-3, de hecho está lleno de estas grasas insaturadas saludables. 

Se sabe que los ácidos grasos omega-3 son de gran ayuda para reducir la inflamación en todo el cuerpo. Según información liberada por la Asociación Estadounidense del Corazón, la inflamación tiene a asociarse con daños en los vasos sanguíneos y esto es causa directa de diversas enfermedades cardiovasculares.

Si bien hay muchos alimentos que también son ricos en ácidos grasos omega-3, el pescado se considera una de las mejores y más accesibles fuentes. Según la información liberada en JAMA, un mayor consumo de pescado y ácidos grasos omega-3 se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad coronaria (CHD) tanto en hombres como en mujeres.

Complementario a ello, según información liberada por Clínica Cleveland, el pescado es una proteína de alto valor biológico y es bajo en grasas.  El pescado no solo está lleno de ácidos grasos omega-3, contiene magníficos niveles de vitaminas como D y B2 (riboflavina). También es rico en calcio y fósforo, y una gran fuente de minerales, como hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio. Además la Asociación Americana del Corazón, se suma a estos beneficios y recomienda comer pescado al menos dos veces por semana como parte de una dieta saludable. El pescado está repleto de proteínas, vitaminas y nutrientes que pueden reducir la presión arterial y que también son protectores del sistema cardiovascular, ya que ayudan a reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

No es ninguna exageración, el pescado generalmente contiene más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro alimento. Para mayor contexto, en tan solo medio filete de salmón silvestre, obtendrás 3428 miligramos de ácidos grasos omega-3. Si no entiendes nada de proporciones, imagina que es el triple de la cantidad que obtendrías al consumir un suplemento de Omega 3. 

Por lo tanto Clínica Mayo y la Asociación Estadounidense del Corazón, coinciden en que lo único que necesitamos para proteger la salud del corazón a otro nivel es comer dos porciones de pescado a la semana. Una porción de pescado es lo equivalente a 3,5 onzas de pescado cocido o 3/4 taza de pescado en copos. Apuesta por las variantes de pescado de temporada, que normalmente son las alternativas más frescas. Las variantes más recomendadas por nutricionistas son el salmón, la caballa, el arenque, la trucha de lago, las sardinas y el atún blanco.

No tengas miedo en integrarlo como un elemento importante en la cena, la realidad es que es muy fácil y versátil ¡Más de lo que crees! Puedes prepararlo a la parrilla, en ceviche, al horno y en todo tipo de guisados. Verás que termina siendo más fácil en comparación con otros alimentos ricos en omega-3.

Apuesta pro preparaciones mediterráneas, que se distingan por el uso de aceite de oliva extra virgen, abundantes vegetales, frutos secos y semillas. Evita empanizarlo o capearlo, para obtener todos sus beneficios y evitar la ingesta excesiva de calorías. Recuerda que el pescado no solo será de gran ayuda para evitar enfermedades cardíacas, es un gran aliado para mejorar el funcionamiento cerebral y cognitivo, equilibra al sistema nervioso y beneficia la pérdida de peso. ¡Anímate a crear las cenas más saludables y coloridas! Solo obtendrás beneficios.

En esta nota

omega 3 salud cardiovascular
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain