Elecciones primarias: Qué es la votación por orden de preferencia

El 22 de junio habrá elecciones primarias para determinar quiénes serán los candidatos a alcalde, contralor, defensor del pueblo, presidentes de condado y concejales

Medical diagrams hang on the wall of the gymnasium as people vote at Public School 33 in Chelsea on Election Day, November 3, 2020 in New York, City. - Americans were voting on Tuesday under the shadow of a surging coronavirus pandemic to decide whether to reelect Republican Donald Trump, one of the most polarizing presidents in US history, or send Democrat Joe Biden to the White House. (Photo by Bryan R. Smith / AFP) (Photo by BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images)

Medical diagrams hang on the wall of the gymnasium as people vote at Public School 33 in Chelsea on Election Day, November 3, 2020 in New York, City. - Americans were voting on Tuesday under the shadow of a surging coronavirus pandemic to decide whether to reelect Republican Donald Trump, one of the most polarizing presidents in US history, or send Democrat Joe Biden to the White House. (Photo by Bryan R. Smith / AFP) (Photo by BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images) Crédito: Bryan R. Smith | AFP / Getty Images

En noviembre de este año, cinco millones de neoyorquinos podrán participar en elecciones municipales en las que elegirán Alcalde, Contralor (Comptroller), Defensor del Pueblo (Public Advocate), Presidentes de Condado (Borough Presidents) y Concejales. Pero antes, el 22 de junio, habrá elecciones primarias para determinar quiénes serán los candidatos a esos cargos.

En las primarias, en las que sólo pueden votar los inscritos en cada partido, se empleará la votación por orden de preferencia, o Ranked Choice Voting (RCV), un sistema aprobado en 2019 por el 73.5% de los votantes neoyorquinos.

La votación es relativamente simple. En lugar de elegir un solo candidato por puesto, el votante puede escoger hasta cinco aspirantes por cargo. Para hacerlo, pone a su preferido en primer lugar, al segundo favorito en segundo lugar, y así sucesivamente. El uso de RCV es optativo, y quienes quieran votar mediante el sistema tradicional, podrán hacerlo.

Si tras el primer conteo nadie recibe más del 50% de los votos, el candidato con el menor número de votos queda eliminado, y los votos que le dieron quienes lo consideraron favorito pasan automáticamente al candidato que ocupaba el segundo lugar de preferencia de esas personas. El proceso de recuento y eliminación de candidatos en el último lugar continúa hasta que un candidato obtiene el deseado 50% más uno de los votos.

“Cuando uno vota por orden de preferencia”, comenta Omar Suarez, Director de Alianzas y Difusión de NYC Votes, “no le quita nada al candidato por el que uno votó como favorito, sino que permite influir en el resultado, aunque no gane su preferido”.

El sistema RCV es novedoso en Nueva York, pero ya se ha usado en 18 ciudades estadounidenses, y con resultados positivos. En San Francisco, por ejemplo, desde su adopción han ganado elecciones más de seis de cada 10 candidatos representantes de minorías, mientras que con el sistema anterior resultaban elegidos menos de cuatro de cada 10 candidatos representantes de minorías.

Diversos analistas sostienen que RCV ha reducido el tono negativo de las campañas y da la oportunidad de votar sin temor a “desperdiciar” el voto si los preferidos de cada uno no son los más populares en las encuestas.

“Con la votación por orden de preferencia, todos los votantes hacen oír su voz en las primarias”, explica Omar Suarez. “En lugar de sentirse obligado a votar teniendo en cuenta quién tiene más probabilidades de ganar, el votante puede escoger varios candidatos sobre la base de quién o quiénes serán mejores para su comunidad”.

Les recuerdo que para votar en las primarias del 22 de junio tienen que estar inscritos como votantes para el 28 de mayo. Para averiguar dónde y cómo inscribirse, llamen ya mismo al (888) 839-8682 (español) o al (866) 687-8683 (inglés), o visiten www.nycvotersearch.com.

Para más información sobre la Hispanic Federation, consulten en www.hispanicfederation.org o búsquennos en Facebook y Twitter.

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

elecciones 2021 Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain