¿Extenderá el IRS plazo para declarar impuestos este año ante aprobación de tercer cheque de estímulo?

Algunos expertos opinan que el IRS debe considerar extender la temporada de impuestos en vista del trabajo adicional que le espera

Dos proveedores del IRS ofrecerán una aplicación en español para preparar tu declaración de impuestos

El IRS dijo que es seguro utilizar las herramientas de los proveedores para presentar impuestos. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Debido a la emergencia que representó el coronavirus a nivel nacional a inicios del año pasado, el Servicio de Rentas Internas (IRS) decidió extender hasta el 15 de julio la temporada de declaración de impuestos en el 2020; es decir, la agencia otorgó tres meses adicionales a los contribuyentes para que se pusieran al día con sus impuestos.

Aunque la mayoría de los reembolsos se emiten en un plazo de 21 días, las condiciones sanitarias obligaron a la entidad a tomar la acción anterior.

El trabajo adicional que representaba la distribución del primer cheque de estímulo de $1,200 bajo la ley CARES también incidió en la decisión de aplazar la fecha límite.

Según la página web de la oficina recaudadora, la ampliación aplicaba a todos los contribuyentes, incluidos los individuos, las corporaciones y los que pagan impuestos de trabajo por cuenta propia.

Llegada la referida fecha, los contribuyentes individuales que necesitaran más tiempo para presentar una declaración podían solicitar una extensión a través del Formulario 4868 o el 7004, en el caso de empresas.

El anuncio se produjo después de la declaración de emergencia del entonces presidente Donald Trump en marzo en conformidad con la Ley Stafford, diseñada para distribuir de manera organizada la asistencia federal por desastres naturales.

Tercer cheque de estímulo en plena temporada de impuestos

Ante la eventualidad de que se apruebe un tercer cheque de $1,400 como parte del Plan de rescate estadounidense de la Administración  Biden para mediados de marzo ya medios de prensa plantearon la interrogante de si el IRS aplazará nuevamente la fecha límite para la devolución de impuestos.

Este año, el periodo arrancó el 12 de febrero.

El IRS atrasó el inicio de la temporada contributiva este año precisamente para enfocarse en la distribución del segundo cheque de estímulo aprobado en diciembre pasado en el Congreso federal. La Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021 estableció la fecha del 15 de enero para entregar la mayoría de los pagos a los contribuyentes.

IRS ya envió todos los cheques de estímulo “legalmente permitidos”

Este martes, el IRS anunció que había enviado todos los cheques de estímulo “legalmente permitidos” y ahora se está enfocando en la temporada de declaración de impuestos.

La agencia tributaria envió más de 160 millones de cheques de estímulo por $1,200 dólares por un total de más de $270,000 millones de dólares.

Además de los $147 millones de pagos directos de $600 por un total de más de $142,000 millones de dólares. Lo anterior no significa que la agencia no esté procesando ningún otro pago relacionado con la segunda ronda en casos especiales.

IRS deberá procesar solicitudes de cheques de estímulo mediante “Crédito de recuperación de reembolso”

De hecho, el IRS ha insistido por las pasadas semanas que los beneficiarios elegibles a los cheques de estímulo pasados que no lo han recibido deben solicitarlos mediante su declaración de impuestos este año a través del llamado “Crédito de recuperación de reembolso”. Esto representa trabajo adicional para el personal de la oficina.

Al momento, el IRS no ha anunciado su intención de extender el periodo disponible para presentar las planillas.

Pero, algunos expertos opinan que el IRS debería evaluar la posibilidad de una ampliación en el plazo en vista del trabajo extra que se aproxima con el nuevo plan de estímulo.

Howard Gleckman, investigador del Urban-Brookings Tax Policy Center, dijo a NBC News que el hecho de que el IRS esté en plena temporada de declaración de impuestos podría dificultar el procesamiento tanto los nuevos pagos de estímulo como las declaraciones entrantes.

Adicional, cabe la posibilidad de que la oficina deba ajustar sus sistemas para cumplir con la ampliación al “Crédito Tributario por Hijos” como parte del paquete de la Administración Biden.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo declaración de impuestos IRS Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain