A quién protege la Ley de Igualdad aprobada por la Cámara

El presidente Joe Biden apoya la HR-5 y ha prometido firmar la legislación

La ley se había aprobado en 2019, pero fue detenida por republicanos.

La ley se había aprobado en 2019, pero fue detenida por republicanos. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó con 224 a favor y 206 en contra la Ley HR-5 o Ley de Igualdad, la cual busca enmendar las leyes federales con base en derechos civiles existentes para miembros de la comunidad LGBTQ+.

“Las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero y queer (denominadas “LGBTQ”) comúnmente sufren discriminación en el acceso a lugares públicos, incluidos restaurantes, centros para personas mayores, tiendas, lugares o establecimientos que brindan entretenimiento, instalaciones de atención médica, refugios, oficinas gubernamentales, proveedores de servicios para jóvenes, incluidos proveedores de adopción y cuidado de crianza, y transporte”, indica la explicación del propósito de la norma.

Agrega que con la ley se buscará que las legislaciones federales impidan la “exclusión” y “denegación de entrada”, así como “trato desigual e injusto, el acoso y la violencia” a los miembros de esa comunidad.

La propuesta es apoyada por el presidente Joe Biden, aunque ha desatado críticas, sobre todo en cuanto a las personas transgénero, ya que grupos de padres de familia consideran inviable obligar a compartir baños o instalaciones en gimnasios, aunque sus oposición no ha mostrado estudios científicos que confirmen los daños que acusan.

“La HR 5 enmendaría las leyes federales de derechos civiles existentes para incluir expresamente la protección contra la discriminación por motivos de sexo (incluida la identidad de género y la orientación sexual)”, defendió la Administración Biden.

La Casa Blanca cita una decisión de la Corte Suprema, en el caso Bostock v. Clayton County, sobre que los empleados están protegidos contra la discriminación por motivos de sexo, incluida la identidad de género y la orientación sexual.

El 20 de enero, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva con base en el aval de la Corte Suprema.

“Asegurando así dichas protecciones de una vez por todas para los estadounidenses LGBTQ+ a través de las leyes federales de derechos civiles”, indica el Gobierno federal.

Destaca que las mujeres también carecen de protección contra la discriminación sexual en los lugares públicos y los programas financiados por el Gobierno federal, lo que también buscaría evitar la Ley de Igualdad.

El proyecto de ley fue aprobado inicialmente en 2019, pero fue bloqueada por los republicanos, quienes controlaban el Senado entonces.

El futuro de la norma todavía es incierto, ya que los republicanos, liderados por Mitch McConnell (Kentucky), podrían alargar la discusión de la propuesta, aunado a que los demócratas liderados por Chuck Schumer (Nueva York), necesitan de 60 votos.

A pesar de ello, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), confió en que la ruta será más sencilla.

“La hemos aprobado en la Cámara antes: la Ley de Igualdad, HR 5, para poner fin a la discriminación contra la comunidad LGBTQ”, dijo este jueves previo a la votación. “Esta vez, no solo se aprobará en la Casa, sino en el camino hacia una firma en la Casa Blanca. Estamos muy emocionados por eso”.

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden LGBTQ Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain