El incremento del salario mínimo queda fuera del plan de estímulo de $1.9 billones

Una alta funcionaria del Senado descalifica el aumento del salario mínimo a $15 dólares la hora y dice que no puede entrar en el plan de estímulo de Biden

Algunos estados y ciudades han elevado el salario mínimo y el objetivo en muchos de ellos es llegar a $15 la hora./Archivo

Algunos estados y ciudades han elevado el salario mínimo y el objetivo en muchos de ellos es llegar a $15 la hora./Archivo Crédito: Getty Images

Los demócratas del Congreso sufrieron una derrota crítica el jueves, en su intento por preservar el paquete de ayuda económica de $1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, después de que la funcionaria del Senado que es la máxima responsable del cumplimiento de las reglas dijera que el plan para aumentar el salario mínimo federal no podía avanzar como parte de él, eliminando efectivamente una pieza crucial del plan, respaldado por legisladores progresistas.

Elizabeth MacDonough, la parlamentaria del Senado, dijo a los senadores y al personal que los asiste que la disposición de aumentar gradualmente el salario mínimo a $15 dólares la hora para 2025 violaba las estrictas reglas presupuestarias que limitan lo que se puede incluir en el paquete, dijeron el jueves dos asistentes a The New York Times.

Los ayudantes revelaron el fallo a The New York Times bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizados a comentarlo.

>>Por qué el tercer cheque de estímulo depende de Elizabeth MacDonough

>>El proyecto de ley de ayuda económica de la Cámara se enfrenta a cortes en el Senado

>>Quiénes están complicando la aprobación del cheque de estímulo de $1,400

Se espera que la Cámara vote el viernes sobre el paquete de estímulo a la economía de $1.9 billones de dólares, con el aumento salarial incluido, y no se sabe aún si la decisión de la funcionaria del Senado alteraría esos planes.

Pero la información dio a los republicanos motivos para deshacerse del aumento del salario mínimo cuando el Senado considere el plan de estímulo, bajo un proceso acelerado conocido como reconciliación presupuestaria, que protege al proyecto de ley de ser obstruido en el Senado, pues permite aprobarlo sin el apoyo republicano.

¿Podría incluirse el aumento del salario mínimo después de esto?

Si bien la mayoría de los legisladores en el Congreso generalmente sigue los consejos del parlamentario, los demócratas también podrían intentar anular esta orientación, forzando una votación e insistiendo efectivamente en incluir el aumento salarial en la legislación de todos modos.

Antes que el fallo de la parlamentaria del Senado se diera a conocer, los principales líderes demócratas habían señalado que no apoyarían dar un paso tan inusual, y no estaba claro si podrían reunir a una mayoría suficiente para hacerlo.

“Estamos profundamente decepcionados con esta decisión”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado tras el fallo. “No vamos a renunciar a la lucha por aumentar el salario mínimo a $ 15 para ayudar a millones de trabajadores estadounidenses que luchan y sus familias. El pueblo estadounidense se lo merece, y estamos comprometidos a hacerlo realidad”.

Pero el fallo probablemente le facilite a Schumer hacer que sus miembros se alineen con el proyecto de ley, ya que el aumento del salario mínimo había sido un punto clave de discusión para moderados como los senadores Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de Virginia Occidental.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain