Tercer cheque de estímulo de $1,400: bajo qué condiciones mayoría de pagos serían enviados en una semana

Es posible que muchos de los cheques de estímulo de la tercera ronda sean enviados en una semana luego de que el presidente Joe Biden firme el paquete de rescate económico

¿Qué pasa si el Congreso no autoriza un segundo cheque de estímulo?

La extensión de los beneficios por desempleo permitiría pagar el alquiler y las facturas a miles de familias. Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

Algunos reportes de medios nacionales anticipan que el tercer cheque de estímulo de $1,400 que se espera sea aprobado este viernes en la Cámara de Representantes como parte del paquete económico que impulsa la Administración Biden empiece a ser liberado por el Servicio de Rentas Internas (IRS) a los beneficiarios en una semana luego de que la ley sea firmada.

Sin embargo, todo dependerá de las disposiciones de la legislación que se apruebe finalmente en el Congreso de Estados Unidos.

Envíos en primera y segunda ronda

En el caso de la primera ronda bajo la ley CARES, la mayor parte de los pagos bajo depósito directo se realizaronn en un periodo de tres semanas luego de que el estatuto fuera aprobado en marzo del año pasado.

Sin embargo, como parte de la discusión de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) no se mencionó una fecha límite para que el IRS entregara la mayoría de los pagos de $1,200 dólares. En la práctica, la agencia estuvo procesando pagos de la primera ronda hasta finales del 2020 con la información que beneficiarios que usualmente no declaran impuestos  sometieron a la agencia mediante la herramienta “Non-filers”.

En el caso de la segunda ley aprobada a finales de diciembre en el Congreso para pagos mínimos de $600, el documento establecía la fecha del 15 de enero como la límite para que el IRS y el Departamento del Tesoro enviaran la mayoría de los pagos a los contribuyentes de los que tenía información en sus archivos.

La mayoría de los pagos de estímulo de la segunda ronda se realizaron en una semana mediante depósito directo.

Pero no fue hasta el 4 de enero, fecha oficial de pago, que muchos beneficiarios pudieron hacer uso de los fondos cuando fueron liberados. Adicional, la propia oficina de impuestos aclaró que la llegada de algunos pagos mediante correo postal podría extenderse entre tres y cuatro semanas luego de ser tramitados por el IRS. La agencia no explicó las razones de lo anterior.

Hasta el 31 de diciembre para distribuir cheques de la tercera ronda

Un reporte de CNET esta semana que cita el documento de la propuesta de ley del “Plan de Rescate Estadounidense” en el Comité de Presupuesto de la Cámara indica que en el caso de la tercera ronda, las autoridades gubernamentales tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para procesar y enviar la totalidad de los pagos.

La expectativa de los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos es aprobar el paquete de estímulo en ambos cuerpos legislativos no mas tardar del 14 de marzo cuando expiran los beneficios extendidos por desempleo de la segunda ley de estímulo.

En el caso hipotético de que ocurra lo anterior, el IRS podría enviar los primeros pagos en la semana del 22 de marzo. Lo anterior se refiere a los pagos simples mediante depósito directo que no implican trámites adicionales o verificación de información.

Lee también: 

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain