Usuarios de TikTok confunden la red con video de supuesta nieve falsa en Texas

La nieve no se quema inmediatamente en los videos de los tiktokers, pero es por una razón científica

Tormenta de nieve en Texas

Foto de archivo de nieve en Lubbock, Texas.  Crédito: John Weast | Getty Images

Las tormentas invernales que azotaron varias partes de Texas la semana pasada ayudaron a encender las teorías conspirativas en el ciberespacio con supuesta “nieve falsa” como tema central.

Resulta que en la red TikTok comenzaron a circular videos de usuarios que intentaban quemar la nieve sin éxito.

Una de las grabaciones más populares que destaca RT Noticias muestra a una mujer que acerca su encendedor a una bola de nieve. “Sin agua, sin goteo, sin nada”, expresa sorprendida al tiempo que asegura que hay metal dentro de la nieve y culpa a Bill Gates de lo anterior.

El desconocimiento sobre las razones de la permanencia de la nieve llevaron a conclusiones erróneas y hasta a comentarios de que la nieve la puso el Gobierno y que no era real.

La etiqueta #governmentsnow se popularizó junto a las publicaciones que circulaban en la red.

El hecho es que el fenómeno tiene una explicación científica.

Según un reporte de la revista Popular Mechanics, al acercar fuego a una masa congelada, el material entra en un proceso conocido como sublimación. El agua que la compone, y que se encuentra en estado sólido, pasa directamente a estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Por esa razón parece no derretirse cuando se expone al calor.

A esto Tandy Grubbs, profesor y presidente del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Stetson, en Florida, agregó en entrevista con USA Today que cualquier bola de nieve se habría derretido de mantenerse por más tiempo con fuego. El experto aclaró que las manchas negras que se ven en la nieve por el contacto con el encendedor son de hollín debido a la combustión incompleta al quemarse el combustible.

“Normalmente, el hollín no sería visible cuando un encendedor se quema al aire libre, pero en este caso la bola de nieve actúa como un filtro, atrapando y acumulando las partículas de hollín negro”, explicó.

En esta nota

Texas tiktok Tormenta invernal Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain