14 de marzo sigue siendo fecha clave para que Biden firme paquete económico y se empiecen a liberar cheques de estímulo de $1,400

El paquete de estímulo de $1.9 billones que impulsa la Administración Biden incluye varios beneficios para la clase trabajadora de EE.UU. aparte de una tercera ronda de cheques

Joe Biden firma ordenes ejecutivas en Casa Blanca

El presidente de EE.UU. firma órdenes ejecutivas en un salón de la Casa Blanca en enero pasado. Crédito: Doug Mills | Getty Images

Las intenciones de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos de tener aprobado el paquete de estímulo en ambas Cámaras antes del 14 de marzo para que el presidente Joe Biden le estampe su firma siguen en pie, a juzgar por las recientes declaraciones de líderes de ese Partido en la Legislatura federal.

Versión del paquete de estímulo de la Cámara será aprobada este viernes

A tono con lo que anticipó la portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la versión de la propuesta de ley en ese cuerpo sería aprobada hoy, o sea antes de que finalice el mes de febrero, para que le dé tiempo al Senado a hacer su revisión y aprobar la pieza legislativa previo a que pase al escritorio de Biden antes de la referida fecha cuando expiran los beneficios extra por desempleo de la segunda ley de estímulo.

Una vez se concreten estos pasos, la legislación de estímulo que contiene el “Plan de Rescate Estadounidense” de $1.9 billones que impulsa la Administración Biden entraría en vigor.

La cronología del proceso que manejan varios medios nacionales anticipa que lo más pronto que podrían liberarse los pagos de estímulo sería la semana del 22 de marzo. El proceso de envío se extendería hasta principios de abril.

Trámite podría extenderse en el Senado

Sin embargo, todo dependerá de cuan rápido o lento transcurra el trámite legislativo en el Senado, donde los demócratas muy probablemente aprobarán la medida sin el voto de los republicanos mediante el mecanismo de presupuesto conocido como “reconciliación”.

En una carta a colegas legisladores la semana pasada, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, urgió a los republicanos a proponer “enmiendas constructivas” al paquete, al tiempo que indicó que no permitirá el “obstruccionismo” republicano.

Adicional, el demócrata de Nueva York dijo que el plan está en camino para llegar a la Casa Blanca antes de que el 14 de marzo se cumpla la fecha límite que se han propuesto para que la ley sea una realidad.

Ya la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, determinó que la propuesta para aumentar a $15 el salario mínimo federal será descartado de la propuesta de ley del Senado. Lo anterior se espera que facilite y allane el camino para la aprobación del paquete en ese organismo legislativo, ya que ese tema es uno de los que más divide a los senadores.

Lee también:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain