¿Cómo el descarte del aumento al salario mínimo en paquete de Biden facilitará aprobación de cheques de estímulo de $1,400 en el Senado?

La versión de la ley de estímulo de $1.9 billones que impulsa la Administración Biden sería alterada cuando llegue al Senado de EE.UU.

Aumento salario minimo Bernie Sanders Senado

El senador independiente Bernie Sanders fue el impulsor principal del aumento al salario mínimo en el Senado. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Ante la eventualidad de que finalmente se descarte el aumento a $15 dólares en el salario mínimo federal en el Senado del paquete de estímulo que impulsa la Administración Biden a tono con la regla emitida por la parlamentaria que lidera los procesos tiene a líderes demócratas y a muchos estadounidenses inconformes.

Sin embargo, “una de cal y otra de arena”, como indica un popular refrán.

La movida también tendría sus beneficios en términos generales.

Fuentes demócratas consultadas por la cadena CNN consideraron que excluir dicha provisión del ambicioso “Plan de Recate Estadounidense” de $1.9 millones facilitará la aprobación del paquete legislativo en el Senado.

Lejos de una derrota, algunos conocedores de los trámites legislativos entienden que la decisión de Elizabeth MacDonough despeja el camino para que finalmente el paquete- que incluye otros puntos importantes como los cheques de estímulo de $1,400- sea aprobado con más rapidez en el Senado, donde enfrenta oposición no solo de los republicanos, sino algunos demócratas.

En dicho cuerpo legislativo se espera que al llamado “Plan de Rescate Estadounidense” que impulsa el presidente Joe Biden y su equipo sea aprobado mediante el mecanismo de “reconciliación” que permite darle paso a medidas de forma unilateral con solo 51 votos, al tiempo que los legisladores evitan el requerimiento de 60 votos para aprobar la mayor parte de las legislaciones.

Fue en el marco de ese trámite que MacDonough tomó su determinación sobre la sección del aumento al salario mínimo la tarde de ayer.

La medida además facilita que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, logre mayor respaldo de miembros del Partido al paquete en general, dado que el tema del aumento al salario mínimo creó ronchas incluso entre algunos senadores demócratas como Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de West Virginia, que no respaldan el postulado.

Cámara de Representantes aprobará hoy su versión del paquete de estímulo de Biden

La versión de la propuesta de ley que se espera sea aprobada por la Cámara de Representantes este viernes incluye las secciones referentes al aumento al salario mínimo federal.

Pero, la expectativa es que, cuando la legislación llegue al Senado para su evaluación, la disposición sea removida de la misma.

Tampoco se descartan otras enmiendas y alteraciones al documento. En caso de que el paquete sea cambiado en el Senado, como se prevé, la pieza legislativa deberá regresar a la Cámara baja para una segunda votación antes de pasar al escritorio de Biden para su firma y entrada en vigor.

Lee también:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Joe Biden Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain