Expertos de FDA recomiendan la vacuna de covid de Johnson & Johnson, un paso más para que sea aprobada

El respaldo de expertos de FDA a vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, allana el camino para su posible autorización este fin de semana

La vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson sólo requiere una dosis.

La vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson sólo requiere una dosis. Crédito: PHILL MAGAKOE | AFP / Getty Images

Un panel asesor clave de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) respaldó el viernes por unanimidad la vacuna contra el coronavirus de una sola inyección de Johnson & Johnson para uso de emergencia, un paso crítico que allana el camino para distribuir un tercer tratamiento preventivo en Estados Unidos en la próxima semana.

La decisión no vinculante del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA se produce cuando la administración de Joe Biden trabaja para aumentar el suministro de dosis de vacunas y vacunar a los estadounidenses lo más rápido posible, reportó CNBC.

Los funcionarios de salud del país están cada vez más preocupados por las nuevas variantes emergentes del virus, en particular la cepa B.1.351 de Sudáfrica, que se ha demostrado que reduce la efectividad de las vacunas que están en el mercado y en desarrollo.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, advirtió el viernes que la disminución de los casos de Covid-19 informados en Estados Unidos desde principios de enero ahora pueden estar aumentando de nuevo, a medida que las variantes del coronavirus continúan extendiéndose.

“Durante las últimas semanas, los casos y las admisiones hospitalarias en los Estados Unidos han disminuido desde principios de enero y las muertes han disminuido en la última semana”, dijo Walensky durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Pero los datos más recientes sugieren que estas caídas pueden estar estancadas, potencialmente estabilizándose en un número todavía muy alto”.

La ampliación de las vacunas podría ayudar a mitigar el impacto de las variantes altamente contagiosas, dijo Adam MacNeil, epidemiólogo de los CDC, durante una presentación realizada el viernes, antes de la votación. Añadió que Estados Unidos “no se acerca” a la inmunidad colectiva, pero las vacunas podrían ayudar a “acercarnos a llenar la brecha de la inmunidad colectiva”.

El comité asesor de la FDA juega un papel clave en la aprobación de vacunas contra la gripe y otras vacunas en los EE. UU., verificando que las vacunas sean seguras para el uso público. Si bien la FDA no tiene que seguir la recomendación del comité asesor, con frecuencia lo hace.

Durante solicitudes similares de Pfizer y Moderna, la FDA autorizó las vacunas de esas empresas un día después de que el comité respaldara la autorización de uso de emergencia. Si J & J’s sigue el patrón, se podría autorizar una tercera vacuna contra Covid-19 el sábado.

Por qué esta vacuna es tan esperada

Los funcionarios de salud federales y estatales han estado esperando ansiosamente la autorización de la vacuna de J&J porque, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis administradas con tres o cuatro semanas de diferencia, las de J&J solo requieren una dosis, lo que facilita la logística para los proveedores de atención médica.

La vacuna de J&J también se puede almacenar a temperatura del refrigerador durante meses, a diferencia de las otras dos vacunas que deben almacenarse a temperaturas bajo cero.

No se identificaron problemas de seguridad específicos de la vacuna cuando se analizó por edad, raza y comorbilidades, según el informe de la FDA. Los dolores de cabeza, la fatiga y el dolor muscular fueron algunos de los efectos secundarios más comunes entre las personas que recibieron la vacuna, según el informe. También hubo informes de náuseas, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

Estados Unidos planea enviar de 3 a 4 millones de dosis de la vacuna de J&J a estados, farmacias y centros de salud comunitarios durante la próxima semana, en espera de la autorización de la FDA, dijo Jeff Zients, responsable de la respuesta de Covid del presidente Joe Biden, el miércoles.

La compañía espera entregar 20 millones de dosis para fines de marzo, dijo el martes a los legisladores de la Cámara de Representantes el vicepresidente de asuntos médicos de Estados Unidos de J&J, Dr. Richard Nettles. J&J tiene un acuerdo con el gobierno de EE. UU. para suministrar 100 millones de dosis de su vacuna para fines de junio.

En esta nota

Covid Salud Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain