6 alimentos populares que aumentan tu colesterol

Los alimentos que aumentan tu colesterol malo son muy populares y puedes estar consumiéndolos con frecuencia; demasiado colesterol aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral

salchicha-hot dog-Mark Neal en Pexels

Crédito: Mark Neal | Pexels

El colesterol es una sustancia cerosa que tu cuerpo necesita, pero demasiado puede ser peligroso para tu salud. Tu hígado produce todo el colesterol que requiere. La mayor influencia en el nivel de colesterol en sangre es la combinación de grasas y carbohidratos en tu dieta.

Hay dos tipos de colesterol: colesterol LDL, que es malo, y HDL, que es bueno. Demasiado del colesterol malo, o no suficiente del bueno, aumenta el riesgo de que se acumule en las arterias que alimentan el corazón y el cerebro. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) advierte que el colesterol alto contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

6 alimentos populares que aumentan tu colesterol malo

1. Carnes rojas

Foto: Kasumi Loffler/Pexels

Las carnes rojas (res, cerdo y cordero) tienen más grasas saturadas que el pollo, el pescado y las proteínas vegetales como los frijoles. Las grasas saturadas y trans pueden aumentar el colesterol en sangre y empeorar las enfermedades cardíacas. Si te gusta la carne, opta por cortes de carne magros. Otra medida que tomar al cocinar la carne es quitar toda la grasa y retirar la grasa derretida después de cocinar.

2. Carnes procesadas

Foto: Congerdesign/Pixabay

Las carnes procesadas como tocino, jamón, salami, salchichas, salchichas y rebanadas de charcutería son aún peores que la carne roja no procesada. La mayoría de las carnes procesadas tiene un alto contenido de sodio además de grasa saturada.

Investigadores de Harvard encontraron que una porción diaria de 50 gramos (1.8 oz) de carne procesada (aproximadamente 1-2 rebanadas de fiambres o 1 perrito caliente) se asoció con un 42% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Entre otros efectos negativos de las carnes procesadas, aumentan tu riesgo de cáncer colorrectal.

3. Comida frita

Foto: Shutterstock

Los alimentos fritos tienen un alto contenido de grasas, calorías y con mucha frecuencia, sal. “Los alimentos fritos pueden influir en el riesgo de estas enfermedades a través de varios factores de riesgo clave: obesidad, presión arterial alta y colesterol alto “, comparte WebMD.

4. Comida rápida

Foto: Ready Made/Pexels

El consumo frecuente de comida rápida, aumenta el riesgo de tener los niveles de colesterol más altos, más grasa abdominal, niveles más altos de inflamación y una regulación deficiente del azúcar en sangre.

La comida rápida tiene un alto contenido en grasas saturadas, también te puede sumar grasas trans (las peores grasas, conocidas como “grasas malas”) y te proporcionan carbohidratos no saludables.

5. Snacks y otros alimentos altamente procesados

Pretzel
Foto: Couleur/Pixabay

Las galletas, fiambres, papas fritas, pizza congelada y comidas preparadas como los macarrones con queso, son comida altamente procesada que suele tener un alto contenido de grasas, sal y azúcar, y bajas en fibra y nutrientes beneficiosos.

Cuidado con los alimentos procesados bajos en grasa, a menudo la reemplazan con carbohidratos del azúcar, granos refinados u otros almidones. El cuerpo digiere estos carbohidratos refinados y almidones muy rápidamente, lo que afecta tus niveles de azúcar en la sangre y pueden provocar el un aumento de peso y enfermedades.

6. Postres

Foto: Sebastian Coman Photography/Pexels

Los postres como las galletas, el helado y el pastel no solo tienen grasas saturadas, también suman azúcares añadidos. Comer y beber mucha azúcar agregada está relacionado con un mayor riesgo de presión arterial alta, colesterol alto, diabetes e inflamación en el cuerpo según la AHA.

Desde el punto de vista de la dieta, una manera de reducir el colesterol es disminuyendo la ingesta de grasas saturadas y grasas trans. En cambio, enfatizar el consumo de las frutas, verduras, granos integrales, aves, pescado, nueces y aceites vegetales no tropicales como el aceite de palma, el aceite de palmiste y el aceite de coco.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable Enfermedades salud cardíaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain