Bernie Sanders y demócratas tienen “Plan B” para incluir aumento al salario mínimo en paquete de estímulo

Senadores se las ingenian para integrar de manera indirecta el tema del salario mínimo a pesar de recomendación para que sección sea descartada de paquete final de estímulo de $1.9 billones que impulsa la Administración Biden

Bernie Sanders

El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, es el presidente del Comité de Presupuesto del cuerpo legislativo. Crédito: Susan Walsh | Getty Images

Los demócratas en el Senado de Estados Unidos y el independiente Bernie Sanders se las ingenian para incluir provisiones en el paquete de estímulo propuesto por la Administración Biden para de manera indirecta integrar el aumento al salario mínimo federal.

La movida de los legisladores, que aún está en la fase de redacción, añadiría disposiciones a la propuesta de ley aprobada en la Cámara de Representantes este sábado para penalizar a las grandes compañías que pagan bajos salarios a sus empleados.

Miembros del Comité de Finanzas del Senado, dirigido por Ron Wyden, y del Comité de Presupuesto, liderado por Sanders, trabajan en el borrador de la propuesta que impondría una penalidad del 5% sobre el impuesto a la nómina a compañías “muy grandes” que no le pagan a los trabajadores cierta cantidad (la cantidad de dinero no ha sido especificada por los integrantes de los comités).

El reporte de CBS News esta sábado indica que Wyden favorece $15 la hora, pero busca la retroalimentación de otros demócratas, además de opiniones sobre qué compañías enfrentarías dichas sanciones.

Una ayudante senatorial dijo a la cadena: “Todos en el caucus está visualizando compañías ‘muy grandes’, piensa en Walmart, Amazon”.

Créditos fiscales a pequeños negocios por aumento al salario

Además, bajo la propuesta que los senadores esperan finiquitar a principios de la próxima semana, pequeños negocios que aumenten el salario a sus trabajadores serían elegibles a créditos fiscales sobre la renta equivalente al 25% de los salarios y hasta $10,000 por empleado al año.

“Básicamente, nosotros estamos teniendo el enfoque de palo para las grandes compañías en el tope y el de la zanahoria para los más pequeños de los pequeños negocios para tratar de motivarlos a que aumenten sus salarios por cuenta propia”, explicó la fuente.

Las penalidades no solo aplicarían a las grandes empresas que le pagan a sus empleados bajos salarios, sino a las que emplean a trabajadores independientes como guardias de seguridad, por ejemplo.

Demócratas inconformes con recomendación de parlamentaria sobre salario mínimo

El llamado “Plan B” de Sanders y los demócratas responde a la decisión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, quien informó esta semana que la sección de la ley referente al aumento del salario mínimo federal a $15 debe ser descartado del paquete bajo las disposiciones del mecanismo de “reconciliación” con el que los demócratas buscan aprobar de manera expedita el paquete de estímulo.

Aunque algunos analistas consideran que la acción ayudará a que se le dé paso más rápido al “Plan de Rescate Estadounidense” de $1.9 billones del presidente Joe Biden en el Senado, la determinación ya ha provocado inconformidad entre los más progresistas de la Legislatura que buscan por otros medios mantener vivo el tema del salario mínimo.

La madrugada de este sábado, la Cámara de Representantes aprobó su versión de la ley de estímulo que ahora pasará anta la consideración del Senado.

El proyecto fue aprobado con 219 votos a favor -todos demócratas- y 212 en contra. Dos demócratas cruzaron líneas partidistas para votar en contra del proyecto: Kurt Schrader, de Oregon, y Jared Golden, de Maine.

La versión de la Cámara incluía el aumento al salario mínimo.

Aunque algunos estimados apuntan a que la propuesta de ley sería aprobada en el Senado en algún momento a finales de esta semana, todo dependerá de la extensión del debate en el cuerpo legislativo.
Biden, por su parte, urgió hoy en un breve discurso desde la Casa Blanca a que el Senado apruebe cuanto antes el paquete.

Biden urge al Senado a aprobar paquete de estímulo

No tenemos tiempo que perder. Si actuamos ahora, decisivamente, con rapidez y valentía, podemos finalmente imponernos al virus”, indicó el presidente.

“Ahora la propuesta va al Senado, donde espero sea tratada con rapidez (…) La gente de este país ha sufrido demasiado y por demasiado tiempo. Necesitamos alivio para ese sufrimiento”, añadió desde el Salón Roosevelt.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica Bernie Sanders cheque de estimulo Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain