Senado de EE.UU. aprobaría a finales de la próxima semana paquete con cheques de estímulo de $1,400

La Cámara de Representantes votó por el "Plan de Rescate Estadounidense" este sábado

representante democrata Ilhan Omar

La representante demócrata Ilhan Omar pidió que la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough sea despedida por su rechazo al aumento al salario mínimo federal.  Crédito: Stefani Reynolds | Getty Images

A finales de la próxima semana, el Senado de Estados Unidos podría votar por el “Plan de Rescate Estadounidense” de la Administración Biden que incluye los cheques de estímulo de $1,400 dólares luego de la aprobación de la propuesta de ley en la Cámara de Representantes.

El analista de Heights Security Hunter Hammond planteó en una nota de investigación a inversores que cita la cadena CBS que muy probablemente el proceso de votación en ese cuerpo legislativo se extienda por el fin de semana, y hasta la semana que inicia el 8 de marzo.

Si la medida es aprobada para el 12 de marzo, los pagos podrían empezar a ser liberados en un periodo de entre algunos días a una semana, dependiendo de la rapidez con la que llegue al escritorio de Biden y éste firme la legislación.

La expectativa de los demócratas es tener el paquete aprobado para antes del 14 de marzo cuando expiran los beneficios extendidos por desempleo aprobados bajo la segunda ley de estímulo de diciembre.

Sin embargo, la agilidad con que se desembolse el dinero también tendrá que ver con el tiempo que se extienda el debate en el Senado, donde la mayoría de los republicanos se opone al plan de $1.9 billones.

División por aumento en el salario mínimo a $15

Uno de los temas que ha provocado más división en el Senado, aparte del alcance de los cheques de estímulo, es el aumento al salario mínimo federal a $15.

Este jueves, la parlamentaria Elizabeth MacDonough, una intérprete no electa que sirve como árbitro en disputas como la anterior, determinó que esa sección de la ley debe ser descartada del paquete.

Demócratas progresistas enojados con parlamentaria del Senado

Según MacDonough, la provisión no cuenta con los requisitos establecidos bajo el mecanismo de “reconciliación”, herramienta de la que los demócratas en el Senado quieren valerse para aprobar de manera expedita la pieza legislativa sin los votos republicanos.

Pero la decisión de la parlamentaria ha provocado posiciones encontradas y el repudio de los demócratas más progresistas, algunos de los que han pedido que la orden sea ignorada o que incluso despidan a la réferi.

Otros buscan agregar provisiones en la ley para cambiar el lenguaje de modo que indirectamente se obligue a los empleadores a pagar el salario mínimo a trabajadores.

Si el proyecto de ley es enmendado en el Senado, como se prevé, tendrá ser devuelto a la Cámara para una nueva votación antes de pasar al escritorio de Biden para su firma y entrada en vigor.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain