Claves sobre qué ocurre con el cheque de estímulo de $1,400 en el Senado

El camino se complica para los demócratas

Los senadores Charles Schumer y Mitch McConnell.

Los senadores Charles Schumer y Mitch McConnell. Crédito: Getty

Aunque el proyecto de estímulo económico fue aprobado en la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), enfrenta problemas para lograr su aval en esa cámara, aunque asegura que lo logrará.

¿A qué se debe poner atención? De entrada a la división que crece entre los demócratas, empujados por los senadores Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona), en contra del proyecto, principalmente el incremento salarial a $15 dólares.

Ayuda a familias

La buena noticia es que el cheque de estímulo de $1,400 está integrado y es de los programas que corre menos peligro de ser retirado del proyecto legislativo.

También se contemplan $3,000 dólares anuales por niño menor de 6 años y $3,600 dólares por menor entre 6 y 17 años.

Aunque los republicanos liderados por Mitch McConnell (Kentucky) están en contra de esos apoyos, ya no es su objetivo principal, pero su oposición podría afectar todo el plan impulsado por el presidente Joe Biden.

El salario mínimo

El incremento al salario mínimo nacional a $15 dólares se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para los demócratas, ya que en su propia bancada hay grupos que rechazan el alza y, por ejemplo, Manchin propone $11 dólares de aumento.

El mayor problema es la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, determinó que el incremento salarial es inviable bajo los lineamientos de Reconciliación, ya que viola la “regla Byrd”, la cual impide contemplar propuestas no fiscales en un presupuesto o provocar un mayor déficit a las finanzas.

Fondo a estados

Los republicanos también enfocan sus esfuerzos en tumbar la propuesta de enviar más de $300,000 millones de dólares a gobierno estatales y locales, ya que consideran que eso afectará las finanzas federales.

Economistas indican que esos fondos son necesarios porque hay riesgo de que los servicios se vean afectados, así como la operación de programas contra COVID-19.

La fecha límite

Los demócratas tienen hasta el 14 de marzo si desean aprobar el plan económico antes de que terminen los fondos federales del bono al seguro de desempleo.

Schumer afirma que logrará su objetivo, pero para ello necesita confirmar a los 50 demócratas y convencer al menos a un par de republicanos, quienes apuestan a la obstrucción o “filibuster”. Eso retrasaría indefinidamente el proyecto.

Cabe recordar que después de que el presidente Biden firmara el proyecto de ley, el IRS necesitará una semana para procesar los primeros pagos a cuentas bancarias.

En esta nota

cheque de estimulo chuck schumer Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain