¿Es seguro comer nieve?

Comer nieve no es algo que los expertos recomienden, mucho menos si te quedas varado; médicos responden por qué no es 100% seguro comer nieve y qué hacer cuando es tu única fuente de líquido

La cantidad de nieve que comes es importante, no deberías convertirla en una comida.

La cantidad de nieve que comes es importante, no deberías convertirla en una comida.  Crédito: Simon Migaj | Pexels

Al estar rodeado de tanta nieve que ha caído con las tormentas de invierno, en algún momento puedes estar tentado a comerla. Más que atrapar la nieve con la lengua mientras cae, posiblemente también desees hacer un helado con ella. Veremos qué tan seguro comer nieve.

¿Qué es la nieve?

La nieve es precipitación en forma de cristales de hielo. Se origina en las nubes cuando las temperaturas están por debajo del punto de congelación (0 grados Celsius o 32 grados Fahrenheit) cuando el vapor de agua se convierte en hielo sin pasar por la etapa líquida, según explica el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

De manera simple, la nieve es agua congelada. El agua que forma la nieve proviene del agua evaporada que se eleva desde la superficie de la Tierra. En la nieve, puedes encontrar rastros de agua de ríos, lagos u océanos.

Nieve contaminada

Con la contaminación del aire, también es posible que otras sustancias además del agua entren en la nieve antes de que toque el suelo.

La nieve contiene gotitas que se adhieren a pedazos de polvo, bacterias diminutas u otras cosas que flotan en el aire”, dice a Prevention, Mary Scarzello Fairbanks, meteoróloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Grandes cantidades de nieve pueden enfermarte

Parisa Ariya, profesora de Química y Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad McGill en Canadá, no recomienda comer nieve. En regiones urbanas o sitios industriales hay exposición a diversos tipos de contaminantes del aire como nanopartículas, contaminantes metálicos y orgánicos, incluso micro y nano plásticos.

Aun en lugares que no estan cerca de áreas contaminadas, la nieve que está cayendo pudo recoger contaminantes de otras áreas. “Algunas partículas o aerosoles gaseosos o pequeños en el aire pueden transportarse no solo a nivel local, sino también a nivel regional y mundial”, explica Ariya a Health.

La cantidad que comes es importante, la nieve no es tóxica en pequeñas cantidades, pero no debes convertirla en una comida. Dependiendo de lo que haya en la nieve, si comes demasiada puedes terminar con malestar estomacal, vómitos, diarrea o posiblemente incluso una infección, dice Diane Calello directora médica del Sistema de Educación e Información sobre Venenos de Nueva Jersey.

¿Hay manera segura de comer nieve en una emergencia?

Si te quedas varado, no comas nieve. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que comer nieve bajará su temperatura corporal.

Ante una falta de agua en el hogar o el campo, si la nieve es la única fuente del líquido, entonces debes derretir la nieve y hervirla durante cinco minutos para matar gérmenes.

Si tienes el antojo de probar solo un poco, asegúrate de que sea la nieve más limpia que puedas, blanca y recién caída.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain